Economía

Reino Unido y la UE logran un acuerdo final dirigido a impedir el "Brexit"

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que el acuerdo es suficiente para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la UE de cara al referendo.

Por: EFE | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2016 a las 19:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido y sus 27 socios comunitarios consiguieron hoy -tras dos días de intensas negociaciones- cerrar un acuerdo dirigido a convencer a los votantes británicos de que apoyen la permanencia del país en el bloque comunitario en el referendo.

"Acuerdo. Apoyo unánime a un nuevo encaje para el Reino Unido en la Unión Europea (UE)", señaló el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un mensaje de la red social Twitter.

El acuerdo incluye un compromiso entre el Reino Unido y los países del este de Europa en cuanto al freno de emergencia para restringir las prestaciones a trabajadores comunitarios y la indexación de las ayudas por hijo.

En cuanto al primer punto, Reino Unido podrá restringir durante los cuatro primeros años de su contrato las prestaciones sociales a los trabajadores comunitarios y podrá recurrir a este mecanismo durante un periodo de siete años, sin prórrogas, indicaron fuentes diplomáticas.

En lo que respecta a la indexación de los beneficios que los trabajadores comunitarios perciben por hijo, el acuerdo final recoge un periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para aquellos empleados que ya reciben una ayuda.

El texto también establece principios para garantizar el respeto mutuo entre los Estados miembros que quieren avanzar en la profundización de la Unión Económica y Monetaria y los que no, como el Reino Unido, para lo que habrá un "mecanismo" mediante el que "un" país que no participa en el euro puede indicar su oposición razonada a una medida legislativa y elevarlo al Consejo.

Reacciones 

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, dijo hoy que el acuerdo alcanzado con sus socios comunitarios es suficiente para hacer campaña por el "sí" a la permanencia del país en la Union Europea (UE) de cara al referendo.

Además, cree que da un "estatus especial al Reino Unido en la UE" y anunció que mañana lo propondrá a su Gabinete en Londres.

"He negociado un acuerdo que otorga al Reino Unido un estatus especial en la UE. Lo recomendaré mañana al Gabinete", indicó Cameron en un mensaje a través de la red social Twitter. 

Lo más leído