Economía

Rudy Giuliani: “Chile aún está a tiempo de frenar la delincuencia, pero debe actuar pronto o será tarde”

El ex alcalde de NY, Rudy Giuliani, destacó que la vía pública no le pertenece a nadie y las protestas no pueden “afectar el derecho de los demás”.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 17 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rudy Giuliani encabezó la alcaldía de Nueva York entre 1994 y 2001, y en ese período, redujo la delincuencia en 62% en una ciudad que era conocida como la capital del crimen. Su gestión tuvo además un gran impacto en la economía. La mejora en la seguridad revivió el deprimido sector turístico, disparando la ocupación hotelera 22% y contribuyendo a crear 450 mil empleos.

Giuliani, que ayer expuso su experiencia en un seminario en Santiago, destacó que en Chile el nivel de inseguridad aún es bajo, pero está aumentando, particularmente los delitos violentos. “La delincuencia es como un cáncer, que debe ser enfrentado de inmediato o se sale de control. Chile todavía está a tiempo, pero debe actuar rápido, o será demasiado tarde”, aseguró el político.

Durante su gestión, Giuliani impulsó una filosofía conocida como ventana rota. “Los delitos no pueden ignorarse aunque sean pequeños o se volverán mayores. Si alguien rompe la ventana de una casa y el dueño no la cambia de inmediato, romperán otra y luego terminarán robando la casa. Hay que reparar la ventana cada vez y encontrar al que la rompió hasta asegurarse de que deje de hacerlo”, ilustró el ex edil y abogado.

Panorama en Chile

Para Giuliani, la solución a la delincuencia pasa por un buen análisis. Su primera medida fue desarrollar un sistema que centralizó toda la información, que junto a su equipo analizaba todas las semanas. “Los políticos llevaban años prometiendo soluciones, pero ninguno había estudiado el problema. No tenían estadísticas. Instalaron un policía en cada vagón del metro, pero no funcionó porque los crímenes ocurrían en el andén”, explicó.

Por eso, su consejo para Chile es mejorar el sistema de recolección de datos, haciéndolo más simple para que los policías en la calle puedan usarlos. “En Chile se recogen demasiados índices. Deben ser simplificados. Esa información debe ser analizada al menos una vez a la semana”. Junto a eso se debe aumentar la coordinación entre Carabineros y PDI. “Los oficiales deben saber que serán evaluados en base a los delitos. Los mejores se esforzarán en usar esa información para evitar crímenes y ser promovidos”.

El ex alcalde de la “Gran Manzana” cuestionó que en Chile no se haga mayor uso de avances tecnológicos como el ADN, vital para construir bases de datos y detectar lo que calificó como “delincuentes de carrera”, quienes han optado por el crimen como su forma de vida. Para ellos, las condenas deben ser duras.

“Si un delincuente recibe una condena baja, tardaremos dos a tres años en volver a arrestarlo, y en ese tiempo, puede reincidir muchas veces. Si recibe una sanción de varios años se evitan todos los delitos que podría haber cometido en ese tiempo”. En ese sentido destacó que los delincuentes no son tantos como se cree, pero la visibilidad de sus crímenes es alta. Por eso, sacarlos de las calles tiene un efecto exponencial.

Educación versus seguridad

Para Giuliani, cuando aumenta la delincuencia es una señal de que se necesita más dotación de policías. “Muchas veces la gente pregunta qué es mejor para reducir el crimen, reforzar la educación y la salud, o la policía. La respuesta es ambas. La educación es importante, pero no reduce los crímenes hoy y la gente necesita sentir que la delincuencia baja. No se puede mejorar la educación si se percibe que hay delincuencia en torno a los colegios”.

Consultado por la violencia que comenten los encapuchados en Chile durante las manifestaciones, destacó que él nunca permitió que grupos de presión ocuparan las grandes avenidas de Nueva York. Aunque subrayó que las personas tienen derecho a manifestarse, dijo que hay otras formas de hacerlo porque “la vía pública no le pertenece a nadie y no se puede afectar el derecho de los demás”.

Trump y terrorismo

Giuliani defendió su respaldo al candidato republicano Donald Trump. Aunque no concuerda con él en muchos temas, como la inmigración, aseguró que tiene el mejor programa para revivir la economía, que durante el gobierno de Obama ha tenido una recuperación “anémica”. Y aseguró que los ataques de su rival demócrata, Hillary Clinton, a las empresas hará que se vayan del país.

El político republicano también cree que Trump será más duro con el terrorismo, y aseguró que políticas demasiado blandas de Obama y de Clinton, cuando fue Secretaria de Estado, hicieron vulnerable al país. En ese sentido, se mostró convencido de que Trump tiene una posibilidad real de ganar las elecciones en noviembre.

Lo más leído