Economía

Scioli y Macri disputarán segunda vuelta tras una reñida elección en Argentina

“Yo les dije que este día iba a empezar una revolución de alegría en la República Argentina”, aseguró Mauricio Macri.

Por: ISABEL RAMOS JELDRES | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una disputada jornada electoral se vivió ayer en Argentina. Hasta el cierre de esta edición -y a seis horas de cerrada la votación- la Dirección Nacional Electoral aún no entregaba resultados oficiales. Pese a ello, el comando opositor del candidato Mauricio Macri (Podemos) celebraba que encuestas a boca de urna mostraran una tendencia clara de segunda vuelta, la primera de la historia argentina.

De acuerdo con los medios locales, el candidato oficialista Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Macri disputarían el balotaje el 22 de noviembre, en un resultado más estrecho de lo esperado. En tercer lugar se ubicó Sergio Massa (UNA). "Muchas gracias a todos por esta nueva victoria", dijo Scioli desde el estadio Luna Park. "Voy a encarar esta nueva etapa con más fe y esperanza que nunca. Seguiré buscando puntos de encuentro para alcanzar la victoria", afirmó.

Pese a que no se refirió explícitamente al balotaje, el gobernador de Buenos Aires sí lanzó dardos contra su más cercano contendor. "Existen dos visiones muy diferentes del presente y del futuro", aseguró. "Si fuera por Macri, no tendríamos asignación universal por hijo, YPF, Aerolíneas, Anses y le hubiéramos pagado sin condiciones a los fondos buitres".

Votos de Massa serán claves

Tras las palabras de Scioli, Massa reconoció su derrota, pero llamó a sus colaboradores a seguir luchando. "Quiero agradecerle a los más de 5 millones de argentinos que nos dieron su respaldo el día de hoy", aseguró. "Vamos a seguir peleando para que Argentina tenga una economía de desarrollo, sin tanta presión de impuestos, basada en el trabajo y la inversión", afirmó.

Massa no entregó un apoyo explícito a Macri, pese a ser los dos los candidatos de oposición, y los analistas esperan que el voto a Massa se divida entre Macri y Scioli. El último en hablar públicamente fue Macri. "A partir de hoy cambia la política de este país", dijo. "Quiero agradecer a los que me votaron pensando en que yo no era su mejor opción. Voy a trabajar mañana, tarde y noche para ganar su confianza", afirmó.

El ex alcalde de Buenos Aires habló directamente a las personas que votaron por otros candidatos "para que se sumen a esta convocatoria", y se refirió explícitamente al balotaje del 22 de noviembre.

"Yo les dije que este día iba a empezar una revolución de alegría en la República Argentina", expresó Macri entre vítores de sus adherentes. "Quiero que construyamos la Argentina que soñamos".

En la legislación argentina se proclama ganador en primera vuelta el candidato que obtenga un 45% de los votos, o un 40% de apoyo y una diferencia de 10 puntos porcentuales con su más cercano competidor.

En la elección también se renovó la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, once provincias, entre ellas Buenos Aires, eligieron gobernador.

Lo más leído