Economía

Trump aceptaría moderar su programa y líderes mundiales buscan acercarse al presidente electo

Barack Obama aseguró ayer que su sucesor reconoce que “hacer campaña y gobernar” son cosas distintas y adoptará un enfoque práctico.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 15 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de EEUU, Barack Obama, buscó ayer calmar el nerviosismo tras el triunfo de Donald Trump en las últimas elecciones, en una conferencia de prensa antes de iniciar su gira internacional. El mandatario saliente aseguró que su sucesor mostró “gran interés” en mantener relaciones estratégicas con los aliados, sobre todo con la OTAN. “Cuando hablamos de relaciones internacionales, es resultado de innumerables arreglos, interacciones entre militares, diplomáticos, oficinas de inteligencia, eso nos hace una nación indispensable, y eso continuará”, señaló Obama. Según el jefe de estado, Trump “entiende que hay una diferencia entre hacer campaña y gobernar”, y va a pensar en lo que “realmente puede lograr”.

Conversaciones con Asia

Los líderes mundiales están haciendo llamados al próximo presidente de EEUU a moderar sus posturas más radicales. El presidente chino, Xi Jinping, sostuvo ayer una conversación telefónica con el líder republicano donde le señaló que “los hechos demuestran que la cooperación es la única opción correcta para China y EEUU”. La oficina de comunicaciones de Trump señaló que ambos representantes “han establecido el sentido claro del respeto mutuo”, agregando que el mandatario electo espera que las relaciones entre dos líderes serán fuertes para que “ambos países siguen adelante”.

Por su parte, Shinzo Abe se reunirá este jueves con el magnate en una cumbre en Nueva York y ha trascendido que el primer ministro de Japón buscará promover las virtudes del libre comercio. Según datos liberados ayer, la economía del país asiático está creciendo por encima de las expectativas, marcando un alza de 2,2% en el tercer trimestre. Sin embargo, las cifras positivas están sostenidas por las exportaciones, mientras que la actividad doméstica se mantiene débil. “Hay riesgos procedentes de China y de las políticas comerciales de Trump”, advirtió en una conversación con Reuters Hidenobu Tokuda, economista de Mizuho Research Institute.

Gesto para México

México, el vecino estadounidense más golpeado por la incertidumbre tras el triunfo de Trump, también ha visto un respiro en las últimas horas. Anthony Scaramucci, un estrecho colaborador del presidente electo, dijo a Financial Times que el presidente electo podría abandonar sus planes de imponer aranceles adicionales a las importaciones de México Tariffs “si se aplican los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y el Nafta de manera adecuada”. Trump “no es dogmático en sus posiciones políticas. Más bien, ha puesto los objetivos audaces para empezar negociaciones”, dijo en una columna de opinión. El peso que cayó 12% durante tres días seguidos la semana pasada, siendo la divisa más afectada por los resultados de las elecciones, moderó ayer sus fluctuaciones, frenando su caída respecto al dólar.

Según informó la Casa Blanca, Obama habló ayer por teléfono con su contraparte mexicano Enrique Peña Nieto, acordando avanzar “para solidificar las relaciones e institucionalizar mecanismos de cooperación”.

Para este jueves está agendada una reunión de política monetaria del país, y se descuenta la quinta alza de tasas en doce meses. Anteriormente, el presidente del banco central, Agustín Carstens, dijo que Trump es el “huracán” para la economía mexicana y que la entidad hará todo lo posible para lograr su meta de inflación.

¿Quiebre con aliados clave?

Sin embargo, no todos están viendo señales de una mejora en las relaciones con el próximo mandatario de EEUU. Las preocupaciones por la política proteccionista de Trump llegaron ayer del otro lado del Atlántico. Vitor Constancio, el vicepresidente del Banco Central Europeo, dijo que la política de Estados Unidos primero podría dañar las exportaciones de Europa y aumentar los “riesgos políticos”.

Pero el aliado más cercano de la nación norteamericana buscará una mayor independencia no solo en temas económicos.

Ayer, la Unión Europea aprobó un plan de defensa que permitirá al bloque enviar fuerzas de respuesta rápida al exterior para estabilizar posibles situaciones críticas antes de que reaccionen los cascos azules de la ONU.

“Europa necesita ser capaz de actuar por su propia seguridad. Eso ayudará a dar un paso hacia la autonomía estratégica europea”, dijo el ministro de defensa Jean-Yves Le Drian.

Mientras tanto, Rusia, el “archienemigo” estadounidense parece estar entre los pocos países que están sacando provecho de la sorpresiva victoria del candidato republicano que anteriormente había hablado con simpatía sobre el mandatario de ese país Vladimir Putin.

Según el Kremlin, Trump se comunicó ayer por teléfono con su contraparte ruso, con el cual acordaron trabajar en la búsqueda de una “cooperación constructiva”.

Racismo en alza

Las jornadas tras elecciones del martes han estado marcadas por varios incidentes racistas, incluyendo insultos y amenazas a estudiantes afroamericanos. Pero las repercusiones de las elecciones en EEUU se han extendido más allá del país. La canciller alemana, Angela Merkel realizó ayer un llamado a sus compatriotas para seguir siendo un país de “mente abierta”, advirtiendo que la victoria de Trump puede encender el debate por refugiados e inmigrantes que han llegado al país escapando de la guerra en Siria.

Lo más leído