Economía

Trump da el primer disparo de una guerra comercial y países evalúan acudir a la OMC

Autoridades en Asia, Europa y América Latina rechazaron duramente el anuncio, que golpeó las acciones de empresas como LG y Samsung.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 24 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde América Latina hasta Asia, autoridades del mundo rechazaron ayer la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles directos de hasta 30% a la importación de paneles solares y de hasta 50% a lavadoras, en la primera medida de este tipo que implementa el gobierno de Donald Trump.

La decisión busca proteger a la industria estadounidense del ingreso de productos que, según la Comisión de Comercio Internacional del país (ITC, su sigla en inglés) “son causa sustancial de daños graves a los fabricantes nacionales”.

“Las personas tendrán trabajo de nuevo y haremos nuestros propios productos. Ha pasado mucho tiempo”, dijo el presidente ayer, tras firmar el decreto correspondiente.

En un comunicado, el jefe comercial del gobierno, Robert Lighthizer, manifestó que la acción “deja claro nuevamente que la administración de Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresas estadounidenses”.

Se trata de la primera vez que Trump impone aranceles directos, a través de una herramienta poco utilizada que busca proteger a empresas nacionales de “daño serio”. Anteriormente, gravámenes menores se habían aplicado a otros productos, tras investigaciones del Departamento de Comercio.

Los cobros afectan particularmente a China, la mayor exportadora de paneles solares, y a Corea del Sur, donde gigantes como LG o Samsung se verán perjudicadas. En contraparte, estadounidenses como Firt Solar o Whirlpool serán beneficiadas por la decisión.

El mayor temor es que las acciones de Washington no se detengan ahí. El gobierno de Trump ya ha iniciado investigaciones anti-dumping en las industrias de acero y el aluminio, lo que golpearía los intereses de China.

“Este podría muy bien ser el primer paso de muchos”, dijo a Reuters el economista jefe de Asia en Oxford Economics, Louis Kuijs.

Reacción global

Las palabras más duras llegaron desde Asia. El jefe de la Oficina de Investigación y Corrección Comercial de China, Wang Hejun, señaló que las acciones de Washington “no sólo dañan el desarrollo sano de las industrias en EEUU, sino también empeoran la situación global del comercio (...) Son un abuso de las medidas comerciales correctivas”.

En tanto, Corea del Sur evalúa una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El ministro de comercio de ese país, Kim Hyun-chong, dijo en un encuentro con empresarios que “está claro que estas recientes medidas de protección violarían las normas de la OMC. Responderemos activamente a estas acciones proteccionistas”.

En Occidente también hubo críticas. La Comisión Europea consideró “lamentables” las acciones de Washington y dijo dudar de si cumplen las condiciones de la OMC. Agregó que, si ve daño a las exportaciones del bloque, no dudará en actuar.

Por su parte, el ministro alemán de Hacienda, Peter Altmaier, dijo desde Bruselas que la Unión Europea se opone al proteccionismo y que las medidas encarecerán los productos para los consumidores de EEUU.

En América Latina, la respuesta vino desde México. En un comunicado, la Secretaría de Economía manifestó que “utilizará todos los recursos legales para que EEUU cumpla con sus obligaciones internacionales”, particularmente en lo dispuesto por el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Nafta, su sigla en inglés) que es renegociado por ambos países y Canadá.

Golpe a las empresas

Tras el anuncio de EEUU, las acciones de LG llegaron a caer más de 5%, pero luego se recuperaron. Samsung, cuya exposición es menor, no sufrió efectos directos, pero emitió un comunicado señalando que la acción“es una gran pérdida para los consumidores y trabajadores estadounidenses. Este arancel es un impuesto sobre todos los consumidores (...) Todos pagarán más, con menos opciones”.

Por su parte, la Asociación de Industrias de Energía Solar de EEUU dijo que los aranceles harían perder hasta 23.000 trabajos en el país este año y generaría retraso o cancelación de miles de millones de dólares en proyectos solares.

Lo más leído