Economía

Trump se niega a poner en pausa el cierre federal y empresas comienzan a sentir los efectos

CEO de Fiat Chrysler manifestó que el conflicto podría retrasar lanzamientos. Los diálogos con China por aranceles también están en riesgo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
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A medida que el cierre federal más largo en la historia de Estados Unidos se prolonga hacia su jornada número 25, el presidente Donald Trump no da señales de suavizar su postura.

El mandatario -quien exige que la ley de gastos que aún debe tramitar el Congreso incluya US$ 5.700 millones para construir un muro en la frontera con México- rechazó ayer una propuesta de su propio partido para poner en pausa el llamado shutdown, a fin de abrir negociaciones con la oposición demócrata sobre el presupuesto para la seguridad fronteriza.

“Lo rechacé”, manifestó el jefe de la Casa Blanca, consultado por periodistas sobre la propuesta. “No quiero retrasarlo, quiero que se resuelva”.

La iniciativa nació de uno de sus principales aliados en el Senado, el republicano Lindsey Graham, quien el domingo había llamado al presidente a “reabrir el gobierno por un período corto, unas tres semanas”, para “ver si podemos lograr un acuerdo”.

El parlamentario proponía que, de no haber consenso con los demócratas -que desde enero dominan la cámara baja del Legislativo y tienen suficientes votos en el Senado para bloquear un proyecto oficialista-, el mandatario “cortara los cables”, en referencia a la declaración de un estado de emergencia nacional con el que Trump ha amenazado para financiar el muro, y que es visto como una solución unilateral al conflicto.

Ayer aseguró que “no quiero hacerlo”, pero que, si tomara la decisión, los republicanos lo respaldarían “con toda la fuerza”.

Crecen los efectos

La falta de una ley presupuestaria ya tiene a más de 800 mil empleados públicos suspendidos de sus cargos y otros 420 mil trabajando sin sueldo, lo que ha afectado el funcionamiento de organismos federales desde la Agencia de Protección Ambiental (EPA, su sigla en inglés) hasta el Servicio de Impuestos Internos (IRS).

Pero ayer la amenaza se cernió sobre la Oficina del Representante Comercial de EEUU (USTR, su sigla en inglés), que lidera los diálogos con China para poner fin a la aplicación de aranceles cruzados. La agencia informó que implementaría un plan de respaldo, a medida que buscaba cumplir con los plazos acordados con Beijing y Washington, que esperan tener un acuerdo anunciado antes del 1 de marzo.

“El personal con excepciones se asegurará de que la oficina del Representante de Comercio continúe las operaciones, incluidas las negociaciones comerciales y su cumplimiento”, informó la entidad, que también está a punto de iniciar diálogos formales con la Unión Europea, el Reino Unido y Japón.

En tanto, grandes empresas ya comenzaron a sentir los efectos del shutdown. El CEO de Fiat Chrysler, Mike Manley, dijo a periodistas que la situación podría retrasar el lanzamiento de su nuevo modelo Ram 3500, que aún requiere una certificación de emisiones que aprueba la EPA.

“Estoy preocupado, muy preocupado, porque si esto sigue tendrá impacto en el lanzamiento”, manifestó el ejecutivo. “Mientras antes se resuelva, claramente es mejor. Y obviamente no soy la única persona que está diciendo eso”, sentenció.

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