Economía

Violencia, líos judiciales e incertidumbre marcan carrera presidencial en Brasil

Sondeo revela que en ausencia de Lula, Bolsonaro se queda con la primera vuelta, el mismo que fue apuñalado ayer en un acto de campaña.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 7 de septiembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se complica la carrera presidencial en Brasil. En medio de hechos de violencia que interrumpieron ayer las campañas electorales de los dos principales candidatos, el Supremo Tribunal Federal (STF) negó una solicitud de defensa del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para permitirle repostular al Palacio de Planalto, dejándolo prácticamente fuera de la contienda.

Imagen foto_00000005

La jornada estuvo marcada por el ataque al aspirante del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, quien fue apuñalado mientras atravesaba una multitud en Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

“Desafortunadamente fue más grave de lo que esperábamos. La perforación llegó a parte del hígado, del pulmón y la parte alta del intestino. Perdió mucha sangre, llegó al hospital (...) casi muerto. Su estado ahora parece estable”, dijo su hijo Flávio, candidato a senador por Río de Janeiro.

En paralelo, se reportaba el ataque con disparos a un autobús que llevaba parte de la comitiva de Lula a Rio Grande do Sul.

¿Lula fuera?

Más temprano, el juez Edson Fachin había rechazado desestimar la decisión de la justicia electoral que la semana pasada declaró al expresidente inelegible, por encontrarse cumpliendo una condena de doce años por corrupción y lavado de dinero.

El 40% de respaldo popular con el que contaba Lula ha quedado prácticamente sin rumbo. La sentencia del STF deja al Partido de los Trabajadores (PT) sin su principal rostro y lo obliga a encontrar una nueva ficha que probablemente termine siendo el hasta ayer compañero de fórmula, Fernando Haddad.

Sin embargo, sobre el exalcalde de Sao Paulo pesa una acusación del Ministerio Público local por corrupción, lavado de dinero y asociación ilícita, tras haber recibido de manera indirecta recursos para su campaña de reelección en 2012.

Además, según una encuesta de Ibope revelada ayer, se ubica de último en las intenciones de voto, con sólo un 6% de las preferencias en primera vuelta, y es el único que no lograría vencer a Bolsonaro en el balotaje.

Líder en apoyo y rechazo

El panorama en la primera economía latinoamericana es cada vez más incierto. Mientras Bolsonaro lidera la intención de voto con Lula fuera del escenario, su rechazo también es el mayor entre los aspirantes y su triunfo en segunda vuelta es prácticamente inviable.

Aunque ganaría en el primer turno, su capital político no le bastaría para vencer a quien lo enfrente el 28 de octubre.

Según Ibope, su aprobación se ubica en 22%, diez puntos más que su rival más cercana, Marina Silva, la ecologista del Partido Red de Sostenibilidad (Rede).

Pero el excapitán del Ejército también lidera los índices de rechazo electoral, con un récord de 44%, seguido por Silva (26%), Haddad (23%), Geraldo Alckmin (22%) y Ciro Gomes (20%).

Ello lo llevaría a ser derrotado en el balotaje por cualquiera que termine siendo su contrincante, a menos de que se enfrente a Haddad a quien le sacaría sólo un punto de ventaja.

En la mira de la justicia

Las opciones para los brasileños se acortan. En la última semana, además de Lula, otros dos postulantes han sido acusados por la justicia por su vinculación con hechos de corrupción y, aunque no habría tiempo para sacarlos del proceso del 7 de octubre, el efecto de los señalamientos podría verse reflejado en las urnas.

En tanto, Silva y Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDL), se apuntan entre los más favorecidos con este panorama. Ambos tienen un 12% de apoyo y, a diferencia del resto, no están señalados por hechos irregulares.

En cambio Alckmin, que tiene apenas un 9% de intención de voto, fue acusado formalmente esta semana por la justicia del país por conducta administrativa irregular y las autoridades han pedido que se suspendan sus derechos políticos.

Imagen foto_00000001

Inflación cae en agosto a mínimos en diez años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) registró una caída de 0,09% en agosto, su menor resultado para el mes desde 1998 cuando se registró un retroceso de 0,51%, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). El resultado quedó por debajo de la proyección de los analistas que esperaban un aumento de 0,01%. En julio, el dato había subido 0,33%.
En doce meses, la inflación se desaceleró 4,19% en agosto, frente al 4,48% acumulado en julio.
Esta es la primera desaceleración para el indicador en cuatro meses, período marcado por la huelga de los camioneros y el alza de los precios de la electricidad.
De momento, se espera que el banco central no registre cambios en la tasa de referencia de corto plazo.

Imagen foto_00000004

Geraldo ALckmin
Candidato presidencial (PSDB)

La fiscalía acusa al candidato de conducta administrativa irregular y pide suspender sus derechos políticos. La denuncia apunta a que Alckmin habría recibido 10,3 millones de reales (US$ 2,41 millones) de la constructora Odebrecht, involucrada en diferentes casos de soborno, en 2014.

Imagen foto_00000007

Fernando Haddad
Candidato a vicepresidente (PT)

El Ministerio Público de Sao Paulo acusa al posible reemplazo de Lula da Silva en la carrera presidencial de recibir sobornos de parte de la empresa UTC Engenharia en 2013, cuando era alcalde de la ciudad. La denuncia también apunta a otras figuras de alto rango de su partido.

Imagen foto_00000008

Lula Da Silva
Candidato presidencial (PT)

El expresidente de Brasil ya fue condenado en dos instancias por corrupción y lavado de dinero y cumple una pena de más de doce años, mientras apela ante el Supremo Tribunal Federal. Entre otros cargos, se le acusa de recibir un lujoso departamento de parte de la constructora OAS.

Lo más leído