Conexión a China

Facebook y Cisco tampoco irán al Mobile World Congress y se aborda su cancelación

Intel se sumó hoy a Sony, LG, Amazon y Verizon -por citar algunas empresas- que no participarán en el congreso que se realizará a fines de febrero en Barcelona.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El directorio de la GSMA, la asociación de operadoras de telecomunicaciones y compañías tecnológicas, tiene previsto abordar en una reunión este viernes la posible cancelación del Mobile World Congress (MWC, por su sigla en inglés) por el temor al contagio por el coronavirus chino.

En la cita participarán representantes de operadoras de telecomunicaciones del mundo, como por ejemplo de la española Telefónica, la francesa Orange -que además tiene la presidencia rotativa-, la danesa Deutsche Telekom, Vodafone, AT&T, Verizon y América Móvil, las tres operadoras chinas, y más de una decena de operadoras asiáticas.

El MWC, que está previsto celebrarse en Barcelona entre el 24 y el 27 de febrero, es el mayor congreso de tecnología del mundo, y el pasado año recibió 109.000 visitantes, que dejaron en la Ciudad Condal una lluvia de millones, cercanos a los 500 millones de euros (US$ 546 millones), según la organización.

Los que se han restado

Las últimas de las firmas en anunciar su retiro del evento fueron la estadounidense Intel y la china Vivo, que hoy anunciaron que decidieron no participar en la cita para proteger la salud de sus empleados. 

Ambas se suman a una larga lista en la que ya estaban los gigantes LG, Amazon, Ericsson, NTT y Nvidia, por ejemplo. Otros grupos menores como Umidigi, Gigaset, Amdocs y CommScope también decidieron restarse. 

A todos ellos se ha sumado hoy otros gigantes como Facebook, Cisco, Sprint, Intel y Vivo.

"Como medida de precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus", ha señalado la empresa fundada por Mark Zuckerberg en un comunicado.

 

"La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del Mobile World Congress de este año por precaución",  afirmó Intel en un comunicado. La empresa estadounidense agradeció su apoyo a la GSMA, organizadora del evento, y asegura que espera "asistir y apoyar futuros eventos del Mobile World Congress".

Según reseña el diario Expansión de España, el problema para el MWC de este año es mucho más de imagen y reputacional que sanitario. Todas las compañías que han anunciado su renuncia a participar en la edición de este año justificaron la cancelación con el mismo argumento: nadie quiere poner en riesgo a sus trabajadores, clientes y proveedores, por mucho que se hayan tomado medidas para aumentar la seguridad sanitaria. Si se produce un solo caso de infección durante el congreso, la reputación de las empresas asistentes se puede ver seriamente perjudicada.

Hasta la fecha, el coronavirus, cuyo origen está en la provincia china de Hubei, ha infectado a más de 40.000 personas y se ha cobrado más de 1.000 vidas. En España sólo se han contabilizado dos casos.

Ante la escalada de cancelaciones, GSMA anunció el domingo un incremento de las medidas de seguridad sanitaria como la prohibición de acceso a la feria de los viajeros procedentes de Hubei y la exigencia de que todos los congresistas que lleguen procedentes de China demuestren que han estado fuera 14 días antes (el tiempo de la incubación del virus). En paralelo, también explicó que se realizarán controles de temperatura a los asistentes. Pese al incremento de cancelaciones de ayer, la organizadora del congreso estimó prudente esperar la evolución del brote. 

Balón de oxígeno

En medio de la cascada de cancelaciones, el MWC también recibió ayer algún balón de oxígeno. El gigante chino Xiaomi explicó que sigue adelante con su agenda en la feria de Barcelona, aunque "pendientes" de la evolución de los acontecimientos. La compañía, que tiene previsto anunciar nuevos móviles y hardware en el MWC, indicó que seguirá todas las recomendaciones de GSMA, como, por ejemplo, que los empleados que vengan de China deberán haber salido del país al menos 14 días antes de su llegada a Barcelona y en estado asintomático.

Oppo, que presentará su nueva gama de móviles en la feria, mantiene su agenda intacta en el MWC y seguirá los protocolos de seguridad que ha marcado el GSMA. La compañía china aseguró que "todo sigue en pie" y que sus portavoces chinos llevan en Europa ya más de 15 días. La también china Lenovo indicó que la compañía no ha modificado sus planes ni su presencia en el MWC ante la epidemia del coronavirus.

Por su parte, TCL, al igual que ZTE, anunció la cancelación de su rueda de prensa de presentación de novedades prevista para el 22 de febrero, aunque mantendrá la actividad en su stand en la feria. La confirmación de estas multinacionales se suma a la lista conformada por otros gigantes tecnológicos como Samsung o Huawei, que han renovado su compromiso.

Lo más leído