×
Conexión a China

Reino Unido declara "amenaza inminente" por coronavirus, mientras fallece primer estadounidense en China

El caso británico más reciente es el de un hombre que viajó a Singapur y se detuvo en los alpes franceses. Ahí habría contagiado a siete personas más, ya todas en control.

Por: María Gabriela Arteaga / Reuters | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 07:58 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

El Reino Unido dijo este lunes que el número de casos confirmados de coronavirus se había duplicado a ocho, por lo que el gobierno declaró que el virus era una amenaza grave e inminente, dándole poderes adicionales para aislar a los sospechosos de estar infectados.

La alarma sobre el coronavirus que surgió en Wuhan, China en diciembre se debe a su rápida propagación y al hecho de que los expertos en enfermedades infecciosas aún no pueden saber cuán mortal o contagioso es.

Ya ha dejado casi un centenar de fallecidos, la mayoría de ellas en China, y se ha extendido a al menos 27 países y territorios. Las dos muertes fuera de China continental fueron en Hong Kong y Filipinas. Este lunes se conoció que se registró la primera víctima fatal estadounidense en territorio chino.

Contagio se expande

En tanto, un ciudadano británico que contrajo la enfermedad mientras asistía a una conferencia en Singapur pudo haber contagiado a al menos otras siete personas cuando se hospedó en una cabaña de los alpes franceses en su camino a casa.

El hombre, el tercer caso oficial del virus en el Reino Unido, permaneció durante cuatro días en el chalet en Les Contamines-Montjoie a fines del mes pasado, bajo el mismo techo que un grupo de turistas de su país y una familia británica que vivía en el pueblo.

Como resultado, cinco personas de ese grupo en la estación de esquí de los Alpes, incluido un niño, contrajeron el coronavirus, dijeron funcionarios franceses este fin de semana.

Pero las complicaciones no terminan ahí. La enfermedad transmitida por el mismo hombre podría haberse propagado a otros lugares, lo que pone de relieve los desafíos que enfrentan las autoridades de salud para contener las infecciones en una era donde los viajes por avión y tren son sumamente masivos.

Las autoridades españolas dijeron el domingo que un hombre británico había dado positivo en Mallorca después de entrar en contacto con una persona infectada en Francia.

Mientras tanto, funcionarios de salud británicos dijeron que el país había registrado su octavo paciente de coronavirus, lo que vincularía el brote al caso del ciudadano británico que contagió a más personas al detenerse en el pueblo de montaña de Francia.

En términos más generales, aunque el brote del nuevo coronavirus se ha extendido a al menos 27 países y territorios, según un recuento de Reuters, solo una pequeña fracción de los casos -alrededor de 330 de los más de 37.000- se han detectado fuera de China continental.

Las autoridades francesas dijeron que estaban rastreando a todas las personas que podrían haber estado en contacto cercano con el grupo de 11 británicos expuestos al virus después de compartir alojamiento en el pueblo de los Alpes.

Cinco de ellos dieron positivo a la nueva cepa originada en China, incluido un niño de nueve años y su padre. Otros dos menores, los hermanos del niño infectado, fueron hospitalizados en Francia para ser sometidos a controles, agregaron las autoridades.

Su madre había abandonado el país cuando comenzó la investigación y estaba bajo observación en un hospital del Reino Unido, dijeron funcionarios franceses. No estaba claro si era el último caso diagnosticado en suelo británico.

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído