Economía

Actividad de servicios de Europa cae con fuerza en noviembre en medio de nuevas restricciones

La eurozona, Italia, España, Francia, Alemania y Reino Unido vieron disminuidos sus PMI del sector en relación al mes anterior.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 3 de diciembre de 2020 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Cuando a finales de octubre las autoridades europeas sorprendieron imponiendo nuevas restricciones sanitarias para noviembre, de cara a poder controlar el rebrote y así levantar las restricciones para la temporada navideña, se advirtió inmediatamente un impacto económico para el penúltimo mes del año.

Esto fue confirmado por el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la eurozona y por los indicadores nacionales, los cuales cayeron con fuerza en medio de las nuevas medidas de emergencia.

La actividad de servicios de la zona del euro se hundió a 41,7 puntos, desde los 46,9 alcanzados en octubre, ambos por debajo de las 50 unidades que separan la contracción de la expansión. Esta fue la lectura más baja desde mayo, cuando la primera ola se estaba expandiendo de lleno por el continente. El PMI compuesto de IHS Markit, en tanto, bajó a 45,3 en noviembre desde el 50 el mes previo.

"La economía de la zona euro volvió a caer en una recesión en noviembre cuando los gobiernos intensificaron la lucha contra el Covid-19, con la actividad empresarial golpeada una vez más por nuevas restricciones para combatir las segundas oleadas de infecciones de virus", indicó el economista jefe de negocios de IHS Markit, Chris Williamson.

Desempeño por país

En el detalle, el indicador para Italia sufrió una caída menos pronunciada que en la primavera, pero igualmente disminuyó a su nivel más bajo en seis meses. El PMI bajó a 39,4 en noviembre desde 46,7 en octubre. El índice compuesto, en tanto, disminuyó a 42,7 el mes recién pasado, en más de seis unidades.

La actividad de servicios española también sufrió las consecuencias del rebrote, bajando a 39,5 puntos desde los 41,4 de octubre. El desempeño, eso sí, fue mejor que lo estimado por el mercado, que pronosticaba una caída hasta 36,6%.

En Alemania, en tanto, la caída fue de tres puntos en el sector empresarial, llegando a 46 unidades. El PMI compuesto también disminuyó, pero se mantuvo sobre el umbral de la expansión, quedando en 51,7, desde 55 puntos hace una semana.

Los servicios de Francia sufrieron una de las contracciones más pronunciadas, bajando a 38,8 desde las 46,5 unidades de octubre, lo que implica que el índice compuesto cayó en casi siete puntos, para llegar a 40,6, el mínimo desde mayo.

Fuera de la zona común, Reino Unido -donde aumentaron drásticamente las restricciones- también vio disminuida su actividad, con un PMI de servicios que cayó a 47,6, desde los 51,4 de octubre.

El índice compuesto se contrajo a 49 unidades, por debajo del crecimiento y de los 51,4 puntos del mes anterior, pero por sobre la lectura inicial de hace algunas semanas, que veía una caída aún más pronunciada.

Lo más leído