Economía

Actividad económica de Argentina crece 6,7% en octubre y se desacelera respecto al mes previo

La cifra se ubicó por debajo de lo que estimaban los analistas, cuyo consenso apuntaba a un avance de 8,1% anual.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de diciembre de 2021 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Luego de inéditas contracciones en el año de la irrupción de la pandemia, la economía argentina sigue creciendo, pero en octubre este repunte perdió fuerza.

En el décimo mes del año, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) creció un 6,7% en la comparación anual, por debajo del 11,4% de septiembre e inferior al 8,1% que promediaba el sondeo de analistas.

Pero, en la comparación respecto a lo ocurrido en septiembre, la actividad del país trasandino sufrió una baja de 0,8% el décimo mes del año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta merma se frenó una rancha de cuatro meses en números azules, ya que mayo había sido la última vez en la que la actividad se contrajo, con una disminución de 1,1%.

Pero, por cuarto mes consecutivo la economía argentina ha estado por sobre los niveles prepademia, y desde febrero del año pasado el incremento ha sido de 2,1%.

En los diez meses acumulados de este año, el indicador anotó un crecimiento de 10,4%, levemente por debajo del 10,8% que se había expandido hasta septiembre pero en línea con lo alcanzado en los últimos meses.

Resultados sectoriales

En el detalle por industria, los once sectores que componen el EMAE dieron cuenta de números azules, con hoteles y restaurantes, y explotación de minas y canteras con las mayores alzas, de 61% y 17,7%, respectivamente.

Entre los dos, de hecho, sumaron un punto porcentual al alza interanual del EMAE.

Por el contrario, las mayores caídas llegaron desde la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, y de la pesca, con mermas de 1,6% y de 32,6%, respectivamente. Entre los dos restaron 0,2 puntos del indicador en octubre.

Esto contrasta con lo que había ocurrido en la mayor parte del año, cuando la construcción, la industria manufacturera y el comercio -tanto mayorista como minorista- habían impulsado la actividad económica.

Pero, a medida que las restricciones sanitarias se siguen relajando, el turismo ha repuntado con fuerza.

Lo más leído