Economía

Aerolíneas globales redirigen sus vuelos a medida que aumentan las tensiones en Medio Oriente

El gigante petrolero de Arabia Saudita, Bahri, también está suspendiendo temporalmente los envíos a través del Estrecho de Ormuz.

Por: T. Powley y D. Sheppard/S. Kerr | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2020 a las 12:35 hrs.
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Foto: Reuters
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Londres/Dubai

Las principales aerolíneas de todo el mundo redirigieron o cancelaron vuelos ayer para evitar el espacio aéreo sobre Irak e Irán a medida que las tensiones aumentan en Medio Oriente luego del ataque con misiles iraníes.

El gigante estatal de tanqueros de Arabia Saudita, Bahri, también está suspendiendo temporalmente los envíos a través del Estrecho de Ormuz tras los ataques a las bases militares estadounidenses en Irak, según dos fuentes familiarizadas con el asunto. La decisión puede restringir el suministro de petróleo del mayor exportador de crudo del mundo. Los petroleros fueron atacados en el Golfo Pérsico el año pasado después de que Estados Unidos volviera a imponer sanciones a las exportaciones de energía de Irán.

Las medidas se producen después de que la Administración Federal de Aviación (FAA, su sigla en inglés) de EEUU prohibiera a las compañías de transportes estadounidenses transitar por la región, luego de que Irán lanzara más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas estadounidenses en Irak en represalia por el asesinato del comandante militar Qasem Soleimani.

Escalada en las tensiones

El veto del espacio aéreo prohíbe que las aerolíneas estadounidenses de pasajeros vuelen sobre Irak, Irán, las aguas del Golfo Pérsico y el Golfo de Omán. La FAA dijo que había emitido el aviso "debido al aumento de las actividades militares y al aumento de las tensiones políticas en Medio Oriente, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de EEUU".

Es probable que las nuevas reglas tengan poco impacto en las compañías de transportes estadounidenses porque muchas de ellas ya evitan este espacio aéreo siguiendo la guía de la FAA en junio, que les prohibió volar sobre un área del espacio aéreo iraní sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán después de que Teherán derribó un avión estadounidense no tripulado. Pero varias aerolíneas globales han tomado medidas para redirigir los vuelos para evitar el espacio aéreo, mientras que otras han cancelado temporalmente los vuelos al área en un intento por reducir cualquier amenaza para sus aviones.

John Grant, de la consultora de aviación OAG, dijo: "Las aerolíneas han sido muy cautelosas durante mucho tiempo en los sobrevuelos en Irán y revisan sus opciones y planes de vuelo alternativos a diario, de modo que cualquier aumento en las tensiones y el asesoramiento se vea reflejado en sus operaciones diarias.

Medidas de las aerolíneas

La firma alemana Lufthansa dijo que había cancelado el vuelo de la aerolínea a Teherán ayer como medida de precaución. Emirates, con sede en Dubai, canceló un vuelo de regreso a Bagdad, y una portavoz dijo que estaba monitoreando los desarrollos y que haría más cambios operativos si fuera necesario.

Air France suspendió todos los vuelos sobre el espacio aéreo iraní e iraquí, mientras que los datos del sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24 mostraron que British Airways también estaba desviando vuelos. Mientras tanto, Singapore Airlines anunció que sus vuelos a Europa habían sido desviados.

La aerolínea australiana Qantas dijo que estaba ajustando sus rutas de vuelo sobre Medio Oriente para evitar el espacio aéreo sobre Irak e Irán hasta nuevo aviso, un movimiento que aumentará de 40 a 50 minutos a los vuelos de Perth a Londres. El cambio significa que la aerolínea tendrá que reducir el número de pasajeros a bordo para que pueda transportar más combustible.

Si bien muchas aerolíneas han cambiado sus rutas, los datos de Flightradar24 revelaron que varias todavía volaban sobre la región. Qatar Airways continuó volando sus rutas porque tiene opciones limitadas debido a una prohibición de larga data del espacio aéreo saudí, emiratí y bahreiní.

OpsGroup, una consultora de seguridad de aviación, describió la prohibición de EEUU como significativa, señalando que "todo el espacio aéreo sobre el agua en la región" no estaba disponible.

El grupo dijo que significaría que los vuelos que se dirigen hacia y desde los principales aeropuertos de la región, como Dubai, tendrían que pasar por el espacio aéreo de Arabia Saudita.

Los agentes de envíos en Londres dijeron que habían oído hablar de otras compañías de camiones petroleros que también imponían restricciones a las salidas a través del estrecho, con algunos movimientos limitantes a las horas de luz diurna, pero que esperaban que la mayoría de los envíos de petróleo continuaran.

Frontline, la compañía naviera de tanqueros más grande del mundo, dijo en un comunicado que si bien estaba "monitoreando de cerca la situación" no había "suspendido el comercio en el área".

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