Economía

Alza de contagios en EEUU, Alemania, India y Japón incrementa temores sobre rebrote de Covid-19

Las nuevas infecciones incluso han obligado a ciertos países a dar marcha atrás a sus reaperturas, para evitar así un mayor aumento de los casos confirmados.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 24 de junio de 2020 a las 13:07 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

La economía y la salud global todavía no están fuera de peligro, y cada día son más evidentes los temores hacia posibles rebrotes de Covid-19, que en un comienzo eran situaciones aisladas, pero que por estos días ya se registran en prácticamente todos los continentes.

Estados Unidos tuvo el lunes su mayor salto diario en los nuevos casos de coronavirus en casi dos meses y el séptimo desde que el virus llegó al país, de 32.984 contagios, informaron ayer las autoridades.

El aumento fue impulsado por los contagios en los estados que comenzaron levantando las cuarentenas y medidas de aislamiento, como Texas, Florida y Georgia, pero California, que tuvo una actitud completamente opuesta en cuanto a la reapertura, también informó de uno de los incrementos más fuertes.

En Tokio, la capital de Japón, ayer se reportó la cifra más alta de nuevos casos desde el 5 de mayo, correspondiente a 55 infectados por el virus en un día, de los cuales una cantidad importante está ligada a oficinas.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, advirtió que "las agrupaciones en el lugar de trabajo se han convertido en un gran problema últimamente", por lo que destacó la necesidad de ajustar los entornos laborales para contener la propagación de la pandemia.

También en Asia, India superó su máximo de contagios del virus al informar hoy de 15.968 nuevos casos en las últimas 24 horas, elevando el total nacional a 456.183, siendo Bombay y Nueva Delhi las ciudades más afectadas del país.

El Ministerio de Salud de dicho país lamentó el fallecimiento de 465 personas por Covid-19 en el mismo período, lo que eleva la cifra total de muertes en la India a 14.476.

Vuelven los cierres para evitar contagios

Alemania informó de más de 1.900 nuevas infecciones de Covid-19 en Renania del Norte-Westfalia, la mayoría de ellas trabajadoras de una planta de carne local. En consecuencia, el país a volvió a imponer restricciones una zona en la que viven 640 mil personas, cerrando colegios, bares, museos y gimnasios para evitar una mayor propagación del brote.

Debido también al aumento de infecciones, Portugal reforzó ayer las medidas de bloqueo en la región de Lisboa, en medio de su plan para promocionarse como un destino seguro para las vacaciones en el verano europeo en curso.

El límite máximo de reuniones se redujo a la mitad -a 10 personas- en 15 distritos alrededor de la capital, los que las autoridades identificaron como el núcleo del problema. Además, se estableció un toque de queda a las 8 de la noche para servir bebidas alcohólicas en las mismas áreas.

Portugal había sido elogiado por la comunidad internacional en cuanto su respuesta y contención de las infecciones, pero en las últimas semanas el país ha registrado uno de los niveles más altos de casos nuevos diarios en Europa, y solo Suecia reporta más casos nuevos por cada 100 mil habitantes.

Lo más leído