Economía

Banco Mundial elige a David Malpass como su presidente

Con la selección del funcionario del Tesoro, se da continuidad a la tradición de que sea un estadounidense el que lidere el ente emisor. En esta oportunidad, además, es un cercano al presidente Donald Trump.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

David Malpass, el alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, fue nombrado hoy presidente del Banco Mundial, colocando al frente del prestamista a una figura leal al presidente Donald Trump. 

Malpass fue seleccionado por unanimidad para cumplir un mandato de cinco años a partir del 9 de abril, dijo el directorio ejecutivo del Banco Mundial.

Trump nominó a Malpass en febrero, y eligió un partidario leal que había sido muy crítico con China y pidió una reorganización del orden económico mundial. Sus adversarios, incluido el premio Nobel Joseph Stiglitz, cuestionaron la selección y señalaron las dudas de Malpass sobre la cooperación internacional.

Pero ningún otro país propuso candidatos, lo que hizo que su elección fuera casi segura.

Críticas anteriores

Antes de su nombramiento, Malpass describió al Banco Mundial como demasiado grande, ineficiente y reacio a recortar los fondos para los países en desarrollo que se convierten en mercados emergentes dinámicos. Hizo que el banco prestara menos a China, argumentando que la segunda mayor economía del mundo tiene los recursos financieros para sostenerse.

Desde que fue nominado, Malpass ha adoptado un tono más suave, señalando que fue el principal negociador de EEUU en un paquete de reformas en virtud del cual el banco recibirá un aumento de capital de US$ 13 mil millones. Bajo el plan, el banco enfocará más préstamos en países de bajos ingresos.

Malpass sucede a Jim Yong Kim, quien renunció el 1 de febrero para unirse a una firma de inversiones. Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del banco, ha estado actuando como presidenta interina.

La posición del presidente del Banco Mundial ha ido históricamente a un estadounidense, mientras que un europeo ha liderado su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI). Algunos observadores han pedido al banco que rompa con la tradición y designe a un no estadounidense en reconocimiento de la creciente influencia de los mercados emergentes como China e India, y el enfoque del prestamista en el desarrollo.

Malpass, de 63 años, había servido como subsecretario del Tesoro para asuntos internacionales bajo Trump. En ese cargo, representó a EEUU en reuniones económicas internacionales, incluidas las cumbres del G20, y las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Anteriormente ocupó cargos directivos en los departamentos del Tesoro y del Estado bajo Ronald Reagan y George H. W. Bush. Se desempeñó como economista jefe en Bear Stearns, un banco de inversión que se derrumbó durante la crisis financiera mundial.

Lo más leído