Economía

Brasil pierde fuerza al cierre de 2019 y queda como la cuarta economía de mayor crecimiento de América Latina

La expansión regional fue liderada por Colombia, seguida de Perú y Chile. En tanto, en terreno negativo quedaron México y Argentina.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 4 de marzo de 2020 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-
Economistas del sector privado en Brasil han recortado su proyección para el PIB por debajo de 2%.
Economistas del sector privado en Brasil han recortado su proyección para el PIB por debajo de 2%.

Compartir

Imagen foto_00000009

Brasil entregó ayer la cifra oficial del crecimiento del país para 2019 y la ubicó en 1,1%, la menor tasa en tres años que se traduce en una señal de que, a pesar de la debilidad, la nación logró mantener la recuperación iniciada luego de la recesión de 2015 y 2016.

En términos trimestrales, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) detalló que la mayor economía latinoamericana se expandió 0,5% entre octubre y diciembre, en línea con el pronóstico de analistas y levemente por debajo del 0,6% del período julio-septiembre.

En términos interanuales, la cifra avanzó 1,7%.

La variación anual se ubicó por encima del Índice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br), considerado una especie de avance del PIB, que mostró un alza acumulada de 0,89% en 2019.

De esta forma, el gigante sudamericano quedó de cuarto en términos de desempeño entre los países de la región, por detrás de Colombia, Perú y Chile, con éste último aún por confirmar su cifra preliminar para el período.

Código Javascript

Expansión de la región

Un aumento de la demanda interna a raíz de la creciente migración venezolana y las exenciones de impuestos para las empresas que subieron la inversión, fueron los principales impulsores de la expansión de Colombia.

El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación caribeña avanzó 3,4% en el cuarto trimestre respecto al año anterior y un 3,3% en todo el año, su ritmo más rápido desde 2014.

A favor del país también jugó una mejora en la actividad de los servicios financieros, el comercio minorista y el transporte, mientras que la minería y la industria se quedaron rezagados, y el sector de la construcción se contrajo.

Las masivas protestas en contra del presidente Iván Duque a fines de octubre no tuvieron gran impacto en el crecimiento, a diferencia de Chile.

De hecho, el país quedó esta vez por detrás de Perú -que creció 2,16%- y anotó una expansión de 1,2%, siendo la cifra más débil desde la crisis financiera mundial, cuando alcanzó un -1,6%.

En terreno negativo se ubicaron México y Argentina. El primero reportó su primera contracción anual en 11 años, con el PIB cayendo 0,1%, durante el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador. El segundo, sumido en recesión desde 2018, se contrajo 2,1% arrastrado por una dura caída de la actividad, una inflación de 53,8%, y un aumento de la pobreza y el desempleo.

Con los datos ya oficiales, se confirma que el resto de los países latinoamericanos se desaceleraron frente a años anteriores, y analistas estiman que probablemente no lograrán cambiar el rumbo en el trimestre en curso considerando, entre otros factores, el efecto que está dejando el brote del virus chino.

Desafío para Bolsonaro

En el caso específico de Brasil, el panorama económico podría sumar presión sobre el presidente Jair Bolsonaro y su ministro de Economía, Paulo Guedes, en momentos en que economistas del sector privado han recortado su proyección para el PIB de este año por debajo de 2%.

Sin embargo, el gobierno insiste en que la economía está en el camino correcto y que avanzar con su agenda de reformas económicas generará un crecimiento sostenible a largo plazo.

El secretario de Política Económica, Adolfo Sachsida, dijo a Reuters que sí recortarán su proyección para 2020 la próxima semana, pero no por debajo de 2%.

"Esto confirma la percepción de que, incluso antes del coronavirus, las cosas eran complicadas. La escala de la caída de la inversión empresarial es preocupante. Es una señal muy mala. La desaceleración del consumo es otra preocupación", dijo a Reuters José Francisco Goncalves, economista jefe del Banco Fator en Sao Paulo.

De esta forma, el esperado impacto de la epidemia agravará el efecto de "arrastre" de fines del año pasado, lo que deja un pronóstico difícil para 2020. Tanto es así, que Capital Economics adelantó ayer en un informe que, luego de la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de bajar la tasa de interés, Brasil hará lo propio en 25 puntos base a fines de mes.

Lo más leído