Economía

Coronavirus, cambio climático e inmigración: Las acciones que tomará Biden en su primer día como presidente

El mandatario entrante firmó este miércoles más de una docena de órdenes ejecutivas y comienza a imponer sus prioridades.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 20 de enero de 2021 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Luego de meses de espera, por fin llegó el día. Y es que pese a las múltiples acusaciones de Donald Trump, el demócrata Joe Biden juró este miércoles para asumir como el nuevo presidente de Estados Unidos, en un contexto marcado por la pandemia, la crisis social y política.

Tal como ha venido anunciando desde el fin de semana, se espera que el mandatario entrante comience hoy mismo a tomar acciones sobre algunos de los temas que más le preocupan, y al mismo tiempo, en los que tiene mayores diferencias con su antecesor. Por lo mismo, Biden firmaría hoy más de una docena de órdenes ejecutivas que van desde temas climáticos a sanitarios, pero que tienen en común el rechazo al "legado" anterior.

Una de las primeras acciones de Biden -que inmediatamente después de la toma de posesión se trasladaría a la Oficina Oval- tiene que ver con el "Desafío de enmascaramiento de 100 días", que impondrá a trabajadores y contratistas federales el uso obligatorio de mascarillas y distanciamiento físico en todos los edificios y tierras del gobierno central.

También en el plano sanitario pero ligado a la vuelta de EEUU al multilateralismo, el demócrata firmaría hoy un documento para revocar la decisión de su antecesor de retirar al país de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De cara a proporcionar alivio a las familias en problemas económicos provocados por la pandemia, una serie de órdenes están diseñadas para aliviar la carga financiera de los hogares. La nueva administración pedirá a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, a los Departamentos de Asuntos de Veteranos, Agricultura y Vivienda y Desarrollo Urbano, que consideren una extensión inmediata de las moratorias de desalojo y ejecución hipotecaria.

Y, en línea con lo anterior, el presidente solicitará al Departamento de Educación que extienda la pausa en los pagos de intereses y capital para préstamos estudiantiles federales directos hasta al menos el 30 de septiembre.

Pensando en la integración de la principal economía del mundo en los fotos internacionales, otro de los decretos de Biden apunta a reincorporar al país al Acuerdo de París -del cual Trump se retiró en 2017-, en línea con su voluntad de priorizar el cambio climático dentro de sus primeras acciones.

Así, siguiendo con las prioridades climáticas, el mandatario entrante solicitará a todas las agencias federales que consideren revisar las normas de emisiones y de combustible para vehículos. También, nuevo presidente apunta a retirar el permiso para el oleoducto Keystone XL que conecta a EEUU con Canadá, e impondría una moratoria temporal a todas las actividades que arriendan petróleo y gas natural en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
En materia de migración, Biden revocará la llamada prohibición musulmana impuesta por Trump, las cuales restringen la entrada a EEUU de países principalmente musulmanes y africanos. Además, el mandatario entrante ordenará detener la construcción del muro fronterizo con México.

En términos de justicia racial, el demócrata anulará la "comisión 1776" de Trump, la cual pretende "restaurar la educación patriótica en nuestras escuelas". Otra orden apunta a revertir la acción impuesta por su antecesor, de excluir a los no ciudadanos del censo y la distribución de representantes en el Congreso.

Adicionalmente, se espera que el nuevo presidente firme una acción sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y que exhorte al Congreso a "promulgar una legislación que proporcione un estatus permanente y un camino hacia la ciudadanía para las personas que llegaron a este país cuando eran niños y han vivido, trabajado y contribuido a nuestro país durante muchos años".

 

Lo más leído