Economía

Coronavirus sigue al alza en Europa e India, pero contagios se moderan en el resto de Asia

El domingo la India superó a Brasil y se convirtió en el segundo país con más contagios en el mundo, solo detrás de EEUU.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 7 de septiembre de 2020 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque hace algunos meses los contagios por Covid-19 en Europa parecían estar moderándose, por estos días es posible afirmar que no es el caso, siendo Francia y Reino Unido prueba de ello.

Este domingo, el país galo informó 7.071 nuevas infecciones del virus, cifra que si bien constituye un descenso de casi 1.500 casos desde el día previo, eleva el total de contagiados a 324.777 desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Salud francés calificó como "preocupante" el ritmo al que sigue aumentando la propagación del virus. A través de un comunicado, la autoridad sanitaria destacó que "la circulación del virus es particularmente activa entre los adultos jóvenes", a lo que agregó que los mayores de 65 años, que están en mayor riesgo, cumplen mucho mejor las reglas, lo que podría explicar la circulación más débil del virus.

Reino Unido, en tanto, registró casi 3 mil nuevos contagios por segundo día consecutivo, de acuerdo a lo mostrado hoy por las cifras del gobierno. Desde comienzos de junio las infecciones diarias habían estado bajo las 2 mil, pero este domingo los casos subieron a 2.988, para hoy mantenerse en 2.948.

Las cifras de hoy llegan al mismo tiempo que estudiantes escolares y universitarios están regresando a las salas de clases, lo que podría generar preocupaciones sobre un nuevo brote y sobre cómo la educación puede influir en ello.

Al igual que en Francia, los jóvenes son una preocupación particular para el gobierno británico, ya que el secretario de Salud, Matt Hancock, declaró hoy que el número reciente de contagios había sido "mayoritariamente" entre menores de 25 años.

También en el continente, Dinamarca está volviendo a introducir una serie de restricciones tras el peor aumento de las infecciones desde el momento más crítico de la pandemia. En consecuencia, el límite de reuniones públicas se reducirá de 100 a 50 personas, mientras que los bares y restaurantes deberán cerrar antes de la medianoche.

Al igual que en los otros países europeos, las autoridades danesas declararon que las nuevas infecciones parecen afectar principalmente a los jóvenes de 20 años.

Fuera de la zona, India batió un récord ayer al convertirse en el segundo país con más contagios en el mundo, superando a Brasil y quedando solo por debajo de Estados Unidos. Hasta el momento -y tras reportar un máximo global de más de 90 mil contagios por dos días consecutivos-, más de 4,2 millones de personas han dado positivo por Covid-19 en el país asiático, a lo que se suman al menos 71.680 fallecidos de acuerdo a los datos oficiales.

Pese al aumento sin precedentes en los contagios, India sigue adelante con la apertura de su economía y servicios, y esta semana las áreas metropolitanas -suspendidas desde fines de marzo- se reanudará la operación de bares y pubs.

Corea y Singapur disminuyen infecciones
Desde la otra vereda, Corea del Sur reportó el mínimo de casos en tres semanas hoy, luego de semanas de mayor distanciamiento social y restricciones de viaje, sobre todo en la capital.

La autoridad sanitaria local informó de 119 nuevos contagios, el aumento diario más bajo desde mediados de agosto, pero los funcionarios no descartaron que las infecciones puedan aumentar nuevamente.

Singapur, en tanto, también ha visto un aumento en las infecciones recientemente, por lo que permitirá que se realicen exposiciones y conferencias más grandes con hasta 250 participantes, un aumento del máximo actual de 50, a medida que el país continúa su reapertura gradual.

Lo más leído