Economía

Crisis de Boris Johnson se profundiza tras renuncia del hermano y presión opositora

Capital Economics estimó que el Reino Unido logrará evitar la recesión “por ahora”, pero advirtió impacto mayor si se produce un Brexit sin acuerdo.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

La prolongada crisis que ha causado el Brexit en el Reino Unido siguió su curso ayer y se profundizó especialmente para el primer ministro Boris Johnson quien, tras cuatro derrotas consecutivas en el Parlamento, tuvo que enfrentar la renuncia al Ejecutivo de su hermano menor alegando que el premier no gobernaba “en el interés nacional”.

Jo Johnson, secretario de Estado de Universidades y Ciencia, y también diputado en la Cámara de los Comunes desde 2010, anunció su separación de ambos cargos y agregó que la dura postura de su hermano frente al Brexit estaba aniquilando el Partido Conservador.

“En las últimas semanas he estado dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional; es una tensión irresoluble y es tiempo para que otros asuman mis roles como parlamentario y como ministro”, tuiteó el político de 47 años.

Imagen foto_00000003

Su decisión se convirtió en un nuevo duro golpe para el titular de Downing Street, quien poco después anunció que desistirá de su intención de forzar a la Cámara de los Comunes a apoyar una separación sin acuerdo y desafió nuevamente al líder laborista, Jeremy Corbyn, a respaldar la convocatoria para una elección general el 15 de octubre.

Sin embargo, Corbyn se mantiene firme en intentar bloquear el lunes -con el apoyo del Partido Nacional Escocés- unos comicios adelantados. Su objetivo es obligar a Johnson a pedirle a Bruselas un retraso del divorcio antes de ir a las urnas, entonces, en noviembre.

La dimisión terminó siendo vista por muchos analistas como símbolo de la fractura que surgió en el Partido Conservador esta semana. A esta presión se suma la de los Tories más reconocidos para extender una amnistía a los legisladores que se rebelaron el martes, con el fin de mantener la organización unida y en calma.

En las cuerdas

El primer ministro se mostró ayer abatido por la renuncia de su hermano y, en un conferencia de prensa en el centro de entrenamiento policial de West Yorkshire, titubeó en cada una de sus respuestas.

“Jo no coincide conmigo sobre la UE porque es un asunto que divide a las familias y divide a todos”, dijo. “Pero Jo coincidiría conmigo en que necesitamos seguir adelante y resolver esto”.

También encontró difícil responder sobre si sería capaz de renunciar antes de volver a Bruselas para pedir un retraso del Brexit. Aunque dijo que “prefería estar muerto en una zanja” antes de volver a la UE para pedir una extensión, evitó responder si sería capaz de renunciar al cargo si se ve obligado a ello.

“Miren... (negociar el acuerdo) costó 1.000 millones de libras al mes y no se logró nada. Así que, cuál es el punto de retrasarlo. Es inútil”, respondió.

Recesión en pausa

Desde el referendo por el Brexit de 2016, la incertidumbre se apoderó del país y de la UE, y el eventual impacto económico de la separación ha dejado a empresas, empresarios y economistas preocupados.

Sin embargo, según un informe publicado ayer por Capital Economics, la nación británica evitará caer en recesión, al menos por ahora.

“Aunque la contracción de 0,2% trimestral que registró el PIB en el segundo trimestre y las siguientes caídas en la actividad” -que miden los PMI de IHS Markit/CIPS- durante agosto “significan que existe un riesgo real de recesión, hay razones para creer que el PIB crecerá en el tercer trimestre y se evitará una recesión antes del Brexit”, escribió la consultora británica.

Parte de esa proyección estaría impulsada por la actividad de la industria automotriz que mantuvo las operaciones el mes pasado “cuando debió estar de vacaciones”. “Eso proporcionará un impulso adicional al PIB de entre 0,1% y 0,2% en el tercer trimestre”, añadió.

Sin embargo, Capital advierte que el desempeño del país en los trimestres por venir estarán sujetos a “si no se llega a un acuerdo sobre el Brexit el 31 de octubre o, al proyecto de ley que retrasa el Brexit y que actualmente pasa por el Parlamento. Es entonces cuando es más probable una recesión, aunque quizás sea más corta y menos profunda de lo que la mayoría parece temer”.

Lo más leído