Economía

Destitución del presidente peruano: JPMorgan advierte que nuevo gabinete podría someterse al “sabor populista del Congreso”

El banco de inversión no descarta un nuevo retiro de los fondos de pensiones y dice que aumenta la probabilidad de medidas como la devolución de las cotizaciones al sistema público de pensiones.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 09:47 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Como "inesperada" calificó JPMorgan la destitución de Martín Vizcarra como presidente de Perú anoche, lo que fue aprobado por una amplia mayoría del Congreso en su segundo intento en solo meses.

En un análisis enviado a clientes, los economistas Diego Pereira y Lucila Barbeito advierten que es "al menos peculiar" que Manuel Merino, jefe del Congreso asuma -hoy a las 10 am de Lima y mediodía de Santiago- la presidencia, ya que el nuevo mandatario pasará a estar a cargo de ambos poderes del Estado.

Durante la jornada, el banco estará atento a dos anuncios. Primero, a la fecha de las elecciones generales, ya que si bien el presidente interino confirmó ayer que se llevarán a cabo el 11 de abril -como estaba planificado-, la Constitución plantea que el titular del Congreso debe citar a nuevos comicios al asumir como jefe del gobierno.

"Cualquier cambio, ya sea en las fechas o en la naturaleza de las elecciones, probablemente generaría una mayor incertidumbre política", advierte la entidad financiera.

En segundo punto, JPMorgan mira con atención la conformación del nuevo gabinete, pues si bien algunos ministros podrían permanecer en su cargo, de acuerdo al informe "Merino podría pedir a algunos miembros del gabinete que permanezcan en el cargo, aunque nos sorprendería que algún ministro decida quedarse en el cargo".

Desde la mirada macroeconómica, los economistas plantean que "los incentivos políticos parecen alineados para que el nuevo gabinete se doblegue al sabor populista del Congreso".

Ante este nuevo escenario, consideran que es probable que todas las medidas económicas y financieras que los legisladores aprobaron, pero que encontraron resistencia en el Ejecutivo, ahora se podrían materializar.

Así, por ejemplo, indican que aumenta la probabilidad de medidas como la devolución de las cotizaciones al sistema público de pensiones -lo cual tendría un costo fiscal de alrededor del 2% del PIB-, el congelamiento de las deudas bancarias y otras políticas similares.

Sumado a lo anterior, el banco de inversión no descarta una nueva ronda de retiros de fondos de pensiones privados bajo la nueva administración interina.

Desde el frente fiscal, Pereira y Barbeito advierten que "parece poco probable" que este nuevo gobierno cumpla con la consolidación fiscal contemplada en la Ley de Presupuesto 2021 presentada por la administración de Vizcarra. En dicho plan, el Ejecutivo tenía como objetivo que el déficit fiscal general se redujera en un 4,5% del PIB en 2021, para llegar a un 6,2% del Producto.

En el frente financiero, la firma advierte el riesgo de una mayor dolarización de la cartera en medio de incertidumbre política. "La dolarización subió poco a poco en los últimos meses y esperamos que se acelere si la incertidumbre política persiste en los próximos meses", dice el reporte.

El banco se declara "atento a la evolución de los próximos días", ya que lo que ocurra durante la semana y el nombramiento del nuevo gabinete podría llevarlos a reevaluar su escenario macro base.

Lo más leído