Economía

Dos mujeres y un afroamericano: la histórica terna con la que Biden definirá quién liderará el Departamento del Tesoro

Lael Brainard, Janet Yellen y Roger Ferguson serían los candidatos del presidente electo para administrar las finanzas públicas. La decisión final podría ser anunciada durante el día de hoy.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

A dos semanas de haber sido proclamado como el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden sigue dando luces de quiénes lo acompañarán desde el 20 de enero en la Casa Blanca. 

Tras haber revelado la primera decena de nombres, el próximo cargo que se confirmaría sería el o la encargada del Departamento del Tesoro, que en medio de una nueva ola de coronavirus en el país norteamericano, ad portas de que comience el invierno, cumplirá un rol fundamental al proporcionar nuevos apoyos fiscales, y también en el diseño de la recuperación.

"Pronto escucharán mi elección para el Tesoro, ya sea justo antes o después del Día de Acción de Gracias", dijo Biden ayer por la tarde desde Delaware, pero miembros de su equipo adelantaron que el anuncio podría revelarse tan pronto como hoy.

En palabras del mismo presidente, la persona "es alguien que será aceptado por todos los elementos del Partido Demócrata, desde las coaliciones progresistas hasta las moderadas".

Sumado al consenso que se espera genere, los demócratas harían historia al presentar a su próxima apuesta para el cargo. La terna final de candidatos estaría compuesta por dos mujeres y un afroamericano, lo que implica que por primera vez desde su fundación en 1789 el Departamento del Tesoro no será liderado por un hombre caucásico.

Una de las candidatas más fuertes y destacadas hace meses es la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien según diferentes informes de entidades financieras sería una moderada que dejaría tranquilos tanto a los demócratas como a los ejecutivos de Wall Street.

Con 58 años, la economista cursó sus posgrados en Harvard y es parte del directorio de la Fed desde 2014. Cuando Biden se desempeñó como vicepresidente, Brainard fue subsecretaria del Tesoro para Asuntos Internacionales, y previamente trabajó en el gobierno de Clinton, en The Brookings Institution y en McKinsey, entre otros.

Durante la pandemia, ha sido una fiel defensora de más estímulo fiscal para apoyar a los estadounidenses, se ha caracterizado por impulsar las tasas de interés más bajas en la Fed y esta semana sus declaraciones se centraron en un llamado a hacer de la economía un campo más abierto para minorías y mujeres.

"La economía es un campo poderoso que influye en las políticas públicas y las oportunidades económicas que enfrentan todos los estadounidenses", dijo, agregando que "no deberíamos estar satisfechos hasta que la gente en nuestro campo y los que se sientan en cada mesa de toma de decisiones económicas representen a EEUU en toda su fuerza y ​​diversidad".

La voz de la experiencia
La expresidenta de la Fed y única mujer que ha ocupado el cargo, Janet Yellen, podría nuevamente hacer historia, ya que si bien no había destacado como una opción viable previo al triunfo de Biden, desde entonces su nombre suena cada vez con más fuerza.

Al igual que Brainard, Yellen contaría con un amplio respaldo demócrata y dentro de sus mayores fortalezas se encuentra la experiencia y su vasto conocimiento por el campo del empleo, en un momento en que la tasa está en 6,9% y más de 10 millones de puestos de trabajo perdidos no se han recuperado.

Con 74 años, la economista estudió su pregrado en Brown y luego se especializó en Yale. Además de haber presidido la Fed durante cuatro años durante el gobierno de Obama, tiene una amplia experiencia en el mundo académico, habiendo enseñado en Harvard, la London School of Economics y Berkeley, entre otros.

Luego de dejar el banco central, en febrero de 2018 se sumó al prestigioso centro de estudios Brookings Institution, y durante los últimos dos años ha sido crítica de las políticas económicas impulsadas por Trump.

En el último tiempo se ha comprometido con la batalla contra el cambio climático, y ha respaldado un impuesto al carbono como una forma de reducir la emisión de gases de efecto invernadero, yendo en línea con la política ambiental de Biden, a quien asesoró durante su campaña.

El único hombre
El exgobernador de la Fed y ejecutivo comercial, Roger Ferguson, sería el único hombre en carrera para liderar el Tesoro, pero de ser electo, también pasaría a la historia. Con 69 años, el economista fue formado en Harvard y Cambridge, y tiene títulos honoríficos de 18 universidades estadounidenses.

Desde la academia, ha publicado numerosos artículos sobre regulación financiera, estabilidad financiera y temas macroeconómicos actuales, principalmente.

Fue vicepresidente del banco central entre 1999 y 2006 -bajo los gobiernos de Clinton y Bush-, por lo que estuvo a cargo de liderar la respuesta inicial de la Fed tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, tarea por la cual fue elogiado por su "experto manejo de la crisis".

Un Tesoro liderado por Ferguson sería mirado con buenos ojos desde Wall Street, ya que ha sido presidente y director ejecutivo de Teachers Insurance and Annuity Association (TIAA) desde abril de 2008 y en junio de 2016 se sumó a la junta directiva de Alphabet Inc.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia