Economía

Duro revés a Macri: Corte falla en contra de suspensión de IVA a provincias y lo obliga a pagar compensación

El costo de esta decisión lo terminaría pagando un eventual gobierno de Alberto Fernández, si es que el 27 de octubre se confirman los resultados de las PASO y termina siendo electo presidente.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia votó hoy en contra del decreto del presidente argentino, Mauricio Macri, que eliminó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los alimentos de la canasta básica.

Si bien la acordada firmada por los jueces deja vigente la rebaja para los consumidores, obliga al Poder Ejecutivo a compensar a las provincias por la pérdida de recursos que implicaría para esos distritos dejar de percibir la parte coparticipable del IVA que les gira la nación mes a mes.

Por mayoría, la Corte sostuvo también que las modificaciones en el impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos que les corresponden a las provincias. Es que el gobierno había decretado una modificación en el monto imponible y la devolución del excedente pagado por los trabajadores durante este año, pero esa decisión impactó en los ingresos provinciales.

Se trata de un duro revés para el gobierno de Mauricio Macri, en medio del proceso electoral y a menos de un mes de las elecciones de octubre.

En rigor, lo que hizo el máximo tribunal no fue suspender los decretos, sino "ordenar que los efectos fiscales de la aplicación" de esas normas "sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional sin afectar la coparticipación".

Votaron por hacer lugar a las medidas cautelares de las provincias los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, votó en disidencia. Y Elena Highton no votó.

Básicamente, la Corte resolvió las medidas cautelares, pero no se pronunció sobre el fondo del asunto (si los decretos de Macri son o no válidos). Esa decisión quedó pendiente.

El costo de esta decisión, si bien los mandatarios que presentaron el amparo son opositores y aliados del Frente de Todos, lo terminaría pagando un eventual gobierno de Alberto Fernández, si es que el 27 de octubre se confirman los resultados de las PASO y termina siendo electo presidente. 

La decisión de la Corte llegó a propósito de las presentaciones de 15 provincias, que habían recurrido al máximo tribunal para evitar perder esos fondos. Y se estableció que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias.

Lea la nota original completa aquí. 

Lo más leído