Economía

EEUU posterga en dos semanas la nueva alza de aranceles a China

Después del G20, Trump decidirá si castiga a China con otros US$ 325 mil millones de aranceles, mientras que el presidente del Banco Popular Chino, se manifestó dispuesto a actuar si la economía lo requiere.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Viernes 7 de junio de 2019 a las 10:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un movimiento inesperado el USTR (Oficina del Representante de Comercio de EEUU, según su sigla en inglés), decidió extender el plazo del 1 al 15 de junio para que entren en vigencia los nuevos aranceles que aplicará Trump a las importaciones chinas, según Reuters.

Los productos cubiertos que se exportaron de China a los Estados Unidos antes del 10 de mayo de 2019 seguirán sujetos a un arancel adicional del 10 por ciento si ingresan a los EE. UU. Antes del 15 de junio de 2019. Originalmente, la fecha límite para ingresar a los EE. UU. Estar sujeto a un arancel adicional del 25 por ciento fue el 1 de junio de 2019.

Esta extensión limitada explicará además los factores de cumplimiento de las normas aduaneras y el tiempo de tránsito entre China y los Estados Unidos por mar.

El mandatario había elevado los impuestos a productos provenientes del gigante asiático del 10% al 25%, lo que considera un paquete de US$ 200 mil millones.

En tanto en lo que ha sido la tónica de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, Trump mantiene la incertidumbre sobre sus próximos pasos en la aplicación de nuevos aranceles sobre los bienes chinos.

Durante su visita a Francia dijo que la decisión sobre un nuevo paquete de impuestos a las importaciones chinas por otros $ 325 mil millones la tomará después de la cumbre en Japón del G20. Lo que supone que habrá un encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, luego del quiebre en las conversaciones.

El mes pasado las negociaciones entre ambos países terminaron abruptamente con el anuncio de un alza en los aranceles junto con acusar a la administración de Xi de desechar el acuerdo que se tenía pactado sobre la mesa.

A nivel macroeconómico el mundo está evidenciando los efectos de esta disputa. El FMI advirtió que la guerra comercial restará 0,5% al PIB mundial en 2020, mientras que para China rebajó su previsión una décima de punto porcentual la cifra de crecimiento, situándolo en 6,2%.

En este contexto el presidente del Banco Popular Chino, Yi Gang, dijo que el país tiene un "tremendo" margen para ajustar la política monetaria si la guerra comercial con EEUU se profundiza, mostrando disposición a actuar si la economía lo requiere.

En una entrevista con Bloomberg en Beijing, Gang, también señaló que no está "aferrado" a defender la moneda de la nación a un nivel particular, y destacó que el valor del yuan debe ser establecido por las fuerzas del mercado.

Lo más leído