Economía

EEUU y la Unión Europea se disponen a anunciar una tregua en la disputa arancelaria por los metales

El acuerdo evitará que Bruselas cumpla su amenaza de duplicar a partir del 1 de junio los impuestos a las importaciones de productos emblemáticos de EEUU, como las motos Harley-Davidson, los jeans Levi Strauss y el whisky bourbon.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 14 de mayo de 2021 a las 20:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La administración Biden se dispone a anunciar que alcanzó una tregua en una disputa con la Unión Europea sobre los aranceles a los metales, evitando que los aranceles para productos icónicos de Estados Unidos como el whisky bourbon se dupliquen el próximo mes, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

Una resolución podría ser anunciada a partir del lunes, dijeron las fuentes, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas.

Lo que está en juego es una disputa de alto perfil que comenzó en 2018 bajo el expresidente Donald Trump, en la que EEUU impuso aranceles sobre el acero y el aluminio de Europa, Asia y otros lugares por riesgos para la seguridad nacional estadounidense. Desde entonces, la UE ha tomado represalias y el 1 de junio se duplicarían las tarifas para una lista de productos estadounidenses a 50%.

Según el acuerdo con la administración Biden, la UE se abstendrá de aumentar esos aranceles y ambas partes entablarán un diálogo sobre el exceso de capacidad de acero, según la gente. La Unión Europea había propuesto anteriormente suspender todos los impuestos sobre los productos de ambas economías por seis meses mientras se negociaba una solución de largo plazo.

Los negociadores de ambos lados del Atlántico están trabajando para eliminar eventualmente los aranceles, pero aún no están listos para hacerlo, dijeron las personas.

El presidente Joe Biden participará en una cumbre entre Estados Unidos y la UE en Bruselas el próximo mes durante su primer viaje al extranjero como líder de la nación. Biden y sus homólogos europeos están listos para discutir la cooperación comercial, dijo la Casa Blanca.

Trump impuso un arancel de 25% al acero y de 10% al aluminio en marzo de 2018, utilizando una norma de seguridad nacional de una ley comercial de 1962 para justificar la medida. Algunos países, incluidos Brasil y Corea del Sur, negociaron acuerdos para evitar el arancel, y Trump lo eliminó para las importaciones de Canadá y México. Pero los aranceles todavía se aplican a gran parte del mundo.

Los productos estadounidenses icónicos afectados por los aranceles de la UE incluyen las motocicletas Harley-Davidson, los jeans Levi Strauss y el whisky bourbon. Las asociaciones empresariales y los legisladores han pedido que Estados Unidos levante los aranceles, diciendo que hacen más daño que bien.

Lo más leído