Economía

El mundo sigue expectante, pero comienza a tomar medidas ante el avance de la variante ómicron

Los principales bancos de inversión de Wall Street han pedido a sus trabajadores que operen desde sus casas. En Francia el gobierno anunció ayuda a empresas turísticas.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 4 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

Chile ya suma 684 contagios de la variante ómicron de Covid-19 mientras se apresta a que comience la cuarta dosis de la vacunación -o segunda de refuerzo- contra el virus. El país, que decidió adelantar la nueva etapa de inoculación, se está preparando para el avance de esta nueva cepa, que ya genera interrupciones en distintos países del mundo.

Quizás Estados Unidos ha sido una de las naciones que más ha dado de qué hablar en las últimas horas: la cancelación de viajes se ha vuelto un dolor de cabeza para los pasajeros de más o menos uno de cada diez vuelos programados en el país, según estimaciones del servicio de rastreo FlightAware.

A las infecciones que han impedido a la tripulación ir a trabajar se suman las tormentas de nieve que han implicado que solo el lunes 2.900 vuelos fueran cancelados. Desde el sábado hasta ayer, el número se eleva a casi 8.000.

Ómicron también le está pasando la cuenta a Wall Street. El domingo Goldman Sachs sorprendió al pedirle a sus trabajadores estadounidenses que operen desde casa hasta el 18 de este mes, lo que se suma a una norma difundida el mes pasado: desde el 1 de febrero todos quienes sean elegibles para las dosis de resfuerzo deberán ponérselas para entrar a la oficina, donde el uso de mascarilla será obligatorio.

Rich Handler y Brian Friedman, principales ejecutivos de Jefferies, dijeron que “siendo realistas” lo más probable es que las oficinas no vuelvan a abrir al menos antes del 31 de enero. La dosis de refuerzo también se convirtió en un requisito para volver, y los jefes pidieron a sus trabajadores evitar los viajes de negocios, eventos y cenas.

Citigroup comenzó pidiendo a sus trabajadores neoyorquinos que operaran en forma remota durante las fiestas de fin de año, solicitud que la semana pasada se extendió a todos sus funcionarios de EEUU para el comienzo del nuevo año.

Bank of America (BofA) instó a sus equipos a operar desde la casa, y JP Morgan permitió el teletrabajo durante las primeras semanas de 2022, pero espera que todos vuelvan a las oficinas el 1 del próximo mes.

Fuera de Wall Street, Starbucks exigirá a sus cerca de 220.000 funcionarios de EEUU que se vacunen o testeen semanalmente desde el 9 de febrero, las que deberán ser financiadas por los mismos trabajadores.

Esto, cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, su sigla en inglés) autorizó el lunes el uso de una tercera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de entre 12 y 15 años.

Europa se divide

En Francia, el ministro de Finanazas, Bruno Le Maire, anunció el lunes que el gobierno facilitará el acceso a fondos de crisis y podría retrasar los reembolsos de préstamos para las empresas turísticas y de ocio, cuya actividad está cayendo por el avance de ómicron. Con la medida se reducirá el umbral a una pérdida de ingresos del 50% desde el 65% anterior, con el foco en las empresas de menor tamaño, incluidos bares y restaurantes.

Su vecina Italia puso en “zona amarilla” al 63% de los habitantes que viven en 11 regiones del país. El paso a este segundo nivel del sistema de restricciones pandémico considera, por ejemplo, el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y a máximo cuatro personas en bares, restaurantes y fiestas.

En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson reconoció ayer que el Servicio Nacional de Salud (NHS) está bajo una gran presión por la nueva cepa, pero dijo que de momento el país se apegará a las restricciones actuales. Eso sí, se espera que el miércoles dé a conocer cualquier decisión respecto a un posible endurecimiento de las medidas.

Lo más leído