Economía

Empresarios españoles apuestan a que Sánchez forme un Ejecutivo de centro izquierda

Capital Economics prevé un crecimiento más lento por políticas fiscales más duras, pero por sobre el desempeño de toda la zona euro.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 30 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Análisis, apuestas de acuerdos políticos y reacciones del sector empresarial marcaron el día después de las elecciones generales en España.

Mientras el ganador de los comicios, Pedro Sánchez, se reunía con la Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista Obrero de España (PSOE) para evaluar los resultados, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) tendían la mano al Ejecutivo y ofrecían, “desde el primer momento, su colaboración al futuro gobierno desde la lealtad institucional, el respeto permanente a la Constitución y a la Corona, y mediante la apuesta decidida por el diálogo social”.

Según el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los empresarios apoyan una administración definida por la “estabilidad y la moderación”, que priorice “la seguridad jurídica y el control presupuestario, ante los grandes desafíos y reformas que hay que afrontar para evitar que se intensifique la desaceleración económica”.

En tanto, Capital Economics estimó que el nuevo gobierno endurecerá “ligeramente” las políticas económicas, contribuyendo a un crecimiento del PIB más lento para los próximos años pero dijo que, aún así, “el país parece crecer más rápidamente que la zona euro en su conjunto”.

Empresarios cómodos

En entrevista replicada por el diario Expansión, Garamendi admitió que los empresarios estarían “muy cómodos con un gobierno de centro izquierda” que permita gobernar con tranquilidad.

“Hay que hacer una apuesta decidida por la productividad y la competitividad”, añadió la CEOE en un comunicado en el que, además, remarcó “el compromiso con la Unión Europea y los valores que representa”. “Apostar por la UE es imprescindible porque es el ámbito en el que se decide un elevado número de normas que afectan a diario nuestras empresas”, destacó.

Mientras, el mundo político barajaba las tres opciones para una coalición. “Con un gobierno más estable, menores riesgos de reavivar la crisis política en Cataluña y un mayor gasto gubernamental, debería retroceder la incertidumbre política y permitir que la economía mantenga un fuerte crecimiento en el corto plazo”, dijo la economista Maeva Cousin, según reseña Bloomberg.

Las negociaciones podrían comenzar después de las elecciones regionales y europeas del 26 de mayo, sin garantía de éxito, lo que sumiría a la quinta economía más grande del continente en un nuevo período de incertidumbre en tiempos de Brexit. Además, Sánchez también estudia la posibilidad de gobernar en solitario, a pesar de no tener mayoría absoluta en el Congreso.

Capital Economics

Con Cousin coincide la consultora británica Capital Economics que ayer señaló que, incluso si las negociaciones políticas se prolongan, “por sí solas es poco probable que haya gran impacto económico. España ha experimentado una persistente incertidumbre política en los últimos años y, más allá de ello, la economía ha crecido fuertemente”.

La firma espera que “el próximo gobierno ajuste ligeramente la política fiscal”, contribuyendo a un crecimiento más lento del Producto Interno Bruto (PIB). “Prevemos que la economía se expandirá 2,3% en 2019 y 1,5% el próximo año. No obstante, seguimos pensando que España continuará superando a la zona euro en su conjunto”, adelantó.

Hoy se publica el PIB para el primer trimestre, y Capital Economics lo en 0,6% frente a los tres meses previos.

Imagen foto_00000003

Lo más leído