Economía

Fed baja la tasa y advierte que no iniciará ciclo agresivo de expansión monetaria

La decisión decepcionó al presidente Donald Trump quien ha criticado reiteradamente la política del banco y pedía recortes prolongados para incentivar la economía. Jerome Powell, en tanto, reiteró que “no tiene en cuenta consideraciones políticas”.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 1 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El guión parecía escrito y se cumplió. La mayoría de los analistas de Wall Street esperaba ayer un recorte de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y, aunque la decisión no fue unánime, así se anunció.

Imagen foto_00000002

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, su sigla en inglés) redujo el costo de los préstamos en 25 puntos base, a un rango de entre 2% y 2,25%, en un movimiento que marca el primer recorte del banco central desde la crisis financiera de 2008 y que, en esta oportunidad, no apunta a revitalizar una alicaída economía sino que más bien a evitar que se frene la expansión y que el país se conduzca a una recesión como la de hace 11 años.

En un comunicado, la entidad -cuyo plan de normalización monetaria ha estado al centro de las críticas del presidente Donald Trump- dijo que la decisión se produjo “a la luz de las implicancias de los desarrollos mundiales para el panorama económico, así como las presiones inflacionarias silenciadas”.

Y agregó: “Esta acción respalda la opinión del comité de que la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2% son los resultados más probables, pero persisten las incertidumbres sobre esta perspectiva”.

La explicación no convenció al mandatario republicano, quien se mostró “decepcionado” de que la Fed no apostara por un prolongado ciclo de reducción en los tipos.

“Lo que el mercado quería oír de Jay (Jerome) Powell y la Fed era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que nos permitiría mantener el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo”, manifestó en Twitter.

Ajuste de mitad de ciclo

En su intervención, Powell dejó abierta la puerta a mayores recortes de tasas al decir que seguirán actuando “según sea necesario, con el fin de sostener la expansión y mantener la inflación en su objetivo”. Pero aclaró que este paso es parte de un “ajuste de mitad de ciclo a la política” -similar al estilo de 1995 para compensar los vientos en contra de la economía- y no es el inicio de una nueva hoja de ruta más expansiva.

Sin embargo, tampoco descartó del todo que se produzca una sola rebaja de tipos.

Al ser cuestionado por las presiones de Trump para rebajar los tipos, Powell insistió, como en otras ocasiones, en que el organismo que dirige “no tiene en cuenta consideraciones políticas”.

Economía saludable

Aunque el titular del central reconoció que la primera economía mundial está “saludable” y crece a buen ritmo, apuntó al contexto eterno y a los riesgos de la desaceleración global que impactan la economía de EEUU.

“Los vemos como riesgos a nuestro pronóstico y esta acción busca respaldar el impulso que traemos”, aseveró.

Y reiteró: “el pronóstico de la economía permanece favorable y la acción está diseñada a respaldar ese pronóstico”.

Pidió “no sólo ver el recorte de 25 puntos base, sino el desempeño de la economía en lo que va del año, que se ha mantenido en rumbo favorable gracias -en parte- a nuestra política acomodativa”.

También sostuvo que la orientación hacia un mayor apoyo a la política monetaria ya ha tenido un impacto positivo en las condiciones financieras y la economía, ayudando a mantener al país en buen rumbo.

En concreto, la Fed identificó especialmente la ralentización del crecimiento a nivel global, las tensiones comerciales y la ausencia de presiones al alza para la inflación.

“Una inflación continuada por debajo del objetivo podría provocar una caída en las expectativas de inflación”, dijo la autoridad, alertando que se podría iniciar un círculo negativo en el cual la caída de las estimaciones provocaría una caída en la inflación, y así sucesivamente.

Apuestas de recortes

Tras los comentarios de Powell, las consultoras armaron sus pronósticos. En un comunicado, BofA dijo que espera “nuevas políticas acomodativas en las próximas reuniones para respaldar la inflación y contrarrestar los riesgos a la baja en las proyeccioones”. “Tras la decisión y guía de la Fed, seguimos consistentes con nuestra visión de que habrá dos recortes más, de 25 puntos, este año (en septiembre y octubre)”.

En tanto, Capital Economics apunta a que la Reserva Federal retrasará el próximo movimiento “hasta diciembre, momento en el que debería haber señales mucho más claras de una marcada desaceleración en el crecimiento del PIB de EEUU. Entonces, esperamos un tercer recorte de 25 puntos base a principios de 2020”.

Agrega que todo indica que sólo habrá una rebaja más este año, pero aún anticipa dos -en vez de uno- el próximo año.

Brasil sigue los pasos: baja tipos a mínimo histórico

Brasil redujo ayer su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a un mínimo histórico, uniéndose a una ola de relajación monetaria en todo el mundo, y señaló que una perspectiva de inflación benigna debería permitir una mayor relajación.
En una decisión unánime, el directorio del banco redujo la tasa Selic a 6%, sorprendiendo a la mayoría de los analistas encuestados por Bloomberg, que apostaban por una rebaja de un cuarto de punto.
Esta es la primera reducción en más de un año y suma al país a EEUU, Sudáfrica, India e Indonesia que están reduciendo los tipos a medida que la actividad mundial se desacelera.

Datos clave para el banco central

  • Desaceleración global
  • La desaceleración, arrastrada por China y Europa, además de las tensiones comerciales entre Washington y Beijing, fueron vistos como el mayor riesgo para la expansión de EEUU.
  • PIB de EEUU
  • La economía se desaceleró menos de lo esperado entre abril y julio. Aunque se reportó debilidad en la inversión y exportaciones por la guerra comercial, el buen desempeño del gasto de los consumidores impulsó la economía.
  • Inflación
  • Una inflación contenida es observada por la Fed, que espera que el recorte fomente el regreso del dato al objetivo de 2% más rápidamente.
  • Empleo y desempleo
  • La creación de puestos de trabajo en el sector privado subió en julio a 156 mil nuevos empleos, frente a los 112 mil del mes previo, según ADP. En tanto, se espera que el desempleo llegue a su nivel más bajo en 50 años, a 3,6%.
  • Gastos y precios del consumidor
  • El índice de gastos y precios del consumidor anotó un alza moderada de 0,3% en junio, apuntando a una expansión más lenta.

Lo más leído