Economía

Habló la Fed: Economía de EEUU subiría 5% el próximo año y anticipa que tasas se mantendrán cerca de cero hasta el 2022

El desempleo, según el banco central, llegaría a 9,3% en 2020, mientras que la inflación lo haría a 0,8% en el mismo período.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 10 de junio de 2020 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: FED
Foto: FED

Compartir

Luego de su reunión de política monetaria regular que concluyó hoy, la Reserva Federal de Estados Unidos anunció que decidió mantener las tasas de interés en un rango de cero a 0,25%, nivel que espera mantener hasta el 2022 para que la economía se recupere de la pandemia y que permitiría evitar daños duraderos.

"El Comité espera mantener este rango objetivo hasta que esté seguro de que la economía ha resistido los eventos recientes y está en camino de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios", precisó la Fed.

Imagen foto_00000006

Pero más allá de la tasa, el mercado esperaba la actualización de las proyecciones para la principal economía del mundo tras el paso del coronavirus, práctica que el banco suspendió en marzo por la alta incertidumbre. De esta forma, la entidad anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se hundiría 6,5% este año, pero en 2021 lograría recuperarse y crecería 5%.

En su tradicional conferencia de prensa, el presidente de la entidad, Jerome Powell señaló que probablemente el declive más severo que sufra el PIB sea el registrado en el trimestre en curso, donde las medidas de aislamiento social y cierres fueron más drásticas.

Sin embargo, el líder de la Fed advirtió "el alcance de la recesión y el ritmo de recuperación siguen siendo extraordinariamente inciertos", y que dependen de cuándo y en qué medida se logre contener el Covid-19.

El desempleo, en tanto, llegaría a 9,3% en el año en curso, y en 2021 se mantendría elevado, pero en una tasa de 6,5% según el banco central. Y la inflación llegaría a 0,8% en el período actual, para subir a 1,6% el próximo año.

Las proyecciones económicas, según Powell, se hicieron con la "expectativa general de una recuperación económica que comience en la segunda mitad de este año y dure en los próximos dos años, respaldada por las tasas de interés que permanecen en su nivel actual cercano a cero".

Te puede interesar: Schmidt-Hebbel ve recuperación de hasta 10% el próximo año y De Gregorio advierte urgencia de ajuste fiscal post pandemia

Adicionalmente, la Fed se volvió a comprometer a utilizar su gama completa de herramientas para apoyar a la economía estadounidense, una respuesta que según su presidente será "fuerte, proactiva y apropiada".

Para respaldar el flujo de crédito a los hogares y las empresas, el banco se volvió a comprometer a seguir aumentando sus tenencias de bonos, apuntando a las compras de bonos del Tesoro a US$ 80 mil millones al mes y valores respaldados por hipotecas a US$ 40 mil millones.

Según Powell, preservar el flujo de crédito es esencial para poder establecer un escenario de recuperación económica para EEUU, la que en su opinión no ocurrirá hasta que las personas tengan la confianza suficiente para retomar sus actividades.

Powell también reconoció que algunos indicadores presentados en las últimas semanas sugieren cierta estabilización en la principal economía del mundo, y al igual que otras autoridades del país, celebró el informe de empleo de mayo publicado la semana pasada, que dio cuenta de la creación de 2,5 millones de puestos de trabajo y una mejora en la tasa de desempleo, y que en su opinión podría estar dando cuenta del mercado laboral habría tocado fondo el mes anterior.

Pero el presidente de la Fed también advirtió que habrá un período extendido en el que las personas tendrán dificultades para obtener empleos y sostuvo que un riesgo a largo plazo es una daño duradero para la capacidad productiva de la principal economía del mundo.

En cuanto al esperado programa de créditos para pequeñas empresas -o Main Street-, Powell afirmó que la entidad está en la etapa final para comenzar a entregar los préstamos a las firmas.

Lo más leído