Economía

La confianza de las empresas alemanas cae a su nivel más bajo desde 2012

Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, dijo que "la debilidad que estaba enfocada en la manufactura ahora se está expandiendo a otros sectores".

Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 26 de agosto de 2019 a las 07:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La confianza de las empresas alemanas se deterioró más de lo esperado en agosto para llegar a su nivel más bajo desde noviembre de 2012, según una encuesta publicada hoy, transformándose en una nueva señal de que la escalada de las disputas comerciales está empujando a la economía más grande de Europa hacia una recesión.

El Instituto Ifo dijo que su índice de clima empresarial cayó desde los 95,8 puntos de julio (dato que fue revisado al alza) a 94,3, su quinto declive consecutivo y por debajo de las estimaciones de los economistas de 95,1. Los indicadores de las expectativas y de la situación actual también empeoraron.

"La situación se está volviendo crecientemente nefasta, dijo Clemens Fuest, presidente del Instituto Ifo, en una entrevista con Bloomberg TV. "La debilidad que estaba enfocada en la manufactura ahora se está expandiendo a otros sectores".

Según Fuest, los temores en el sector industrial se concentraban originalmente en el sector automotor, pero ahora están alcanzando a empresas químicas y eléctricas. Proveedores de servicios, especialmente aquellos cercanos a la manufactura, como la logística, también están sintiendo el golpe.

Lo más leído