Economía

La pobreza extrema en el mundo volverá a aumentar por primera vez en 20 años por culpa del coronavirus

Según el Banco Mundial, el principal aumento se daría este año, pasando de 88 millones a 115 millones de individuos. Además, cerca del 82% de quienes estén bajo el umbral de ingresos de US$ 1,9 al día se encontrará en países emergentes.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 7 de octubre de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-
Aunque los países pobres se verán afectados, alrededor del 82% de la pobreza extrema se encontrará en naciones de ingresos medios. Foto: Reuters
Aunque los países pobres se verán afectados, alrededor del 82% de la pobreza extrema se encontrará en naciones de ingresos medios. Foto: Reuters

Compartir

Aunque es evidente que los indicadores de pobreza y desigualdad sufrirán un fuerte golpe como consecuencia de la irrupción del coronavirus, llevar el impacto a números es un ejercicio crudo para cualquiera.

Cada dos años, el Banco Mundial elabora el "Informe sobre pobreza y prosperidad compartida", y en esta oportunidad, el documento sinceró que luego de 20 años de progreso, la pobreza extrema volverá a aumentar, como efecto del Covid-19.

En concreto, entre 88 millones y 115 millones de personas caerán en dicha categoría este año -que implica vivir con menos de menos de US$ 1,9 al día-, para sumar entre 23 millones y 35 millones en 2021, lo que significa que el próximo año hasta 150 millones de nuevas personas podrían estar viviendo en pobreza extrema, lo que finalmente dependerá de la gravedad de la contracción económica causada por el coronavirus.

Imagen foto_00000004

En simple, esto es equivalente a casi ocho veces la población de Chile, tres veces los habitantes de Argentina o un poco más que el total de toda Rusia.

Con esto, entre el 9,1% y 9,4% de la población mundial estaría bajo dicho umbral este año, lo que rompe con la trayectoria que se esperaba antes de la pandemia, en la que la cifra habría bajado a 7,9% este año, desde 9,2% en 2017, la última vez que se publicó el informe.

En este escenario, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, explicó que a causa de la pandemia y la recesión global, más del 1,4 % de la población del mundo puede caer en pobreza extrema, por lo que recomendó que "a fin de superar este duro revés para el avance del desarrollo y la reducción de la pobreza, los países deberán prepararse para una economía diferente tras el Covid, permitiendo que el capital, la mano de obra, el personal especializado y la innovación se trasladen a nuevos sectores y empresas".

Imagen foto_00000005

Impacto en países de ingreso medio

El documento también revela que si bien muchos de los nuevos pobres estarán en países con ya altos indicadores, alrededor del 82% de la pobreza extrema se encontrará en naciones de ingresos medios.

El documento también precisa que la pobreza extrema, tradicionalmente más presente en las zonas rurales, estaría trasladándose cada vez más hacia las zonas urbanas.

El coronavirus, indica el reporte, también ha reducido la prosperidad compartida. O sea, el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población de un país, que se estancaría o contraería entre 2019 y 2021 a causa de la recesión pandémica.

"La combinación de la pandemia de Covid-19 con las presiones generadas por los conflictos y el cambio climático hará imposible alcanzar el objetivo de poner fin a la pobreza para 2030 si no se toman rápidamente medidas de política importantes y significativas", precisa el banco, que lamenta que para dicho año la tasa de pobreza mundial podría ser del orden del 7%.

Pero, incluso antes de la crisis, el progreso en esta materia se estaba desacelerando, según el banco, ya que entre 2015 y 2017 un total de 52 millones de personas salieron de la pobreza en el mundo, lo que equivale a una reducción de menos de medio punto porcentual en dos años, la mitad del ritmo promedio entre 1990 y 2015.

Lo más leído