Economía

La UE ofrece al Reino Unido postergar el Brexit hasta el 31 de octubre

Decisión permitiría a los líderes europeos descansar del tema, a pocas semanas de las elecciones del Parlamento Europeo.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 10 de abril de 2019 a las 19:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó hoy que la Unión Europea ofrecerá al Reino Unido postergar el proceso de divorcio.

La autoridad señaló en Twitter que los 27 países restantes del bloque "han acordado una extensión del Artículo 50. Ahora me reuniré con la premier Theresa May para el acuerdo del gobierno".

De acuerdo con medios británicos y globales, la nueva fecha pactada sería el 31 de octubre. May ya había solicitado una postergación desde el plazo original del 29 de marzo hasta el 12 de abril, pese a lo cual no logró aprobar el tratado negociado con Bruselas.

La extensión es más larga de lo que May esperaba y podría obligar al Reino Unido a participar en las elecciones del Parlamento Europeo, a fines de mayo. Ello, probablemente generará el rechazo de los euroescépticos en su Partido Conservador. 

En la cumbre de emergencia de hoy, líderes como la canciller alemana Angela Merkel, habían defendido dar suficiente tiempo a Londres para asegurar la aprobación del pacto.

No obstante, el presidente francés Emmanuel Macron se negó a apoyar una prolongación extensa, asegurando que no hay garantías de que May logre el respaldo parlamentario necesario.

Lo más leído