Economía

Luis Méndez: “Lacunza es el delantero que entra en el minuto 89: puede hacer un gol, pero no dar vuelta al partido”

Por: | Publicado: Miércoles 21 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

- ¿Qué opina de los anuncios del nuevo ministro de Hacienda y del presidente del banco central?

- La presentación de Hernán Lacunza tuvo por objetivo, además de presentarse, enfatizar el mandato de Macri para estabilizar el peso argentino a través de la coordinación entre Hacienda y el banco central, con el fin de aminorar el efecto de la devaluación sobre la inflación. Estabilizar la moneda a esta altura es más fácil decirlo que cumplirlo, ya que lo que está en cuestión finalmente es si los compromisos asumidos serán respetados por un nuevo gobierno que se conocerá dentro de poco más de dos meses.

- Considerando la situación económica, ¿es esa la prioridad para el país?

- Sin duda que intentar estabilizar la moneda es una de las medidas más importantes para estabilizar la economía y evitar la fuga de capitales. Una inflación controlada es uno de los requisitos para poder tomar decisiones económicas y mantener el valor real de los salarios. Además se debe mantener acotado el gasto fiscal.

- ¿Es Lacunza el hombre para esta tarea?

- Su problema es que está como el delantero que entra en el minuto 89. En el mejor de los casos podrá meter un gol, pero eso no basta para dar vuelta el partido. Además, el diferencial de las primarias de 15 puntos parece ser una diferencia casi imposible de remontar a estas alturas.

- ¿Lo anunciado es suficiente?

- Lamentablemente no. Para estabilizar la moneda se necesitan conocer los detalles de política económica del eventual nuevo gobierno.

- Si todo saliera acorde al plan, ¿le bastaría a Macri para reelegirse?

- Sería muy difícil que dos meses de estabilidad puedan compensar los cuatro años de desilusión. Tal vez, lo único que lograría revertir es que el pueblo argentino pueda entender el verdadero costo de volver al estado en que se encontraba la economía antes de Macri.

Lo más leído