Economía

Manejar los residuos del mar y combatir la pesca ilegal: los ejes de Chile en APEC para proteger los océanos

Los principales objetivos del país son hacer un análisis de las medidas que están tomando las economías miembros del Foro y delinear una hoja de ruta para las acciones a futuro.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Viernes 5 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las últimas temáticas que delineó Chile para priorizar en su año como anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es el crecimiento sustentable.

Esta prioridad gira en torno a dos pilares: abogar por la energía limpia y la eficiencia energética, y la protección de los océanos.

“En la protección de los océanos tenemos dos ejes de acción: manejar los residuos del océano y combatir la pesca ilegal”, explicó a DF la Coordinadora de Prioridad Crecimiento Sustentable de APEC Chile 2019, Alejandra Estrada.

El manejo de residuos es un trabajo que se está realizando de forma conjunta con el Grupo de Trabajo de Océano y Pesquerías de APEC (OFWG, su sigla en inglés) y a nivel local cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca, Sernapesca y Directemar.

“Hicimos un análisis de la situación del plástico en el océano Pacífico, de todos los trabajos que ya se han realizado en APEC sobre esta materia, y llegamos a la conclusión de que limpiar todo el plástico que hay en el mar no es la medida más eficiente”, aseguró la funcionaria.

“El 80% del plástico que se encuentra en el mar está llegando desde la tierra. En ese sentido, la medida más eficiente es frenar la emisión de basura plástica en tierra”, afirmó.

Diagnóstico y hoja de ruta

La primera meta, o “entregable”, es hacer un diagnóstico de todas las medidas que están tomando las 21 economías del foro en esta materia, porque ese compendio en la actualidad no existe.

Ese estudio, liderado por Chile, será entregado en la próxima reunión del OFWG, que coincidirá con la Segunda Reunión de Altos Representantes (SOM 2), que se realizará en mayo en Valparaíso.

Un segundo entregable es crear una hoja de ruta para encauzar las acciones del bloque hacia el futuro. Para la elaboración de este documento se invitó a Corea, que junto a Estados Unidos es una de las economías que más ha trabajado en la protección de los océanos.

El reciclaje, la eliminación de las bolsas plásticas y la limpieza y monitoreo de playas son parte de las acciones que contempla este plan.

Además, de forma simbólica, Chile quiere organizar una limpieza de playas en Valparaíso y San Antonio cuando se realice el SOM 2 en mayo, y otra de forma paralela a la cumbre de líderes en noviembre.

Pesca ilegal

El segundo eje de la protección de los océanos es combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr). “Esta práctica causa problemas porque distorsiona al comercio y además tiene impacto negativo sobre los recursos pesqueros”, dijo Estrada.

Por un lado, la pesca ilegal reduce el acceso del pequeño pescador a los recursos, y por otro afecta la seguridad alimentaria. En la seguridad alimentaria, el trabajo es liderado por la Odepa, que pondrá énfasis en los peligros que causa la pesca ilegal para asegurar el abastecimiento de alimentos a la población.

“Para Chile este tema es importante y por eso, dentro de la protección de los océanos, lo tomó”, afirmó.

El entregable en esta materia es hacer una hoja de ruta para alcanzar el objetivo de prevenir y desalentar la pesca ilegal.

Para eso ya se formó un subgrupo dentro del OFWG que está elaborando el documento, y al cual se han unido hasta el momento seis economías.

Este tema, eso sí, genera menos consenso dentro de las economías participantes del Foro que el manejo de residuos en el océano, por lo que llegar a un texto final será un desafío mayor. La resistencia proviene, principalmente, de países asiáticos.

Lo más leído