Economía

Modernización de la Alianza del Pacífico permitiría internalización y recuperación de las PYME luego de la crisis del coronavirus

Comercio electrónico, telecomunicaciones y productos cosméticos son algunos de los beneficiados por la reciente modificación del protocolo comercial del mecanismo.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 3 de abril de 2020 a las 13:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como parte de su estrategia para crear un mercado regional digital en la Alianza del Pacífico y así potenciar el proceso de digitalización de la economía, el grupo compuesto por Chile, México, Perú y Colombia celebró esta semana la entrada en vigencia de los dos primeros protocolos modificatorios del acuerdo comercial.

El primero establece desde el 1 de abril facilidades para comercializar productos cosméticos producidos por los países de la Alianza, incluye lineamientos de buenas prácticas en las medidas regulatorias, incorpora disposiciones relativas a la utilización de redes de telecomunicaciones en situaciones de emergencia y moderniza el capítulo de comercio electrónico.

El segundo, en tanto, opera desde la misma fecha y se enfoca en hacer más eficiente la comisión de libre comercio del mecanismo, lo que permitirá hacer más ágil la gestión de la Alianza, modernizando su gestión y facilitando los flujos del comercio.

Para el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Rodrigo Yáñez, la modernización de la Alianza del Pacífico "cobra especial relevancia en el contexto de crisis sanitaria", ya que permitirá incrementar los flujos comerciales entre Chile, Colombia, México y Perú.

Además, destaca que tiene un valor particular para las pequeñas y medianas empresas (PYME), que se podrían ver beneficiadas particularmente por la facilitación de comercializar electrónicamente sus productos y servicios en el mercado digital regional.

Dicho capítulo reconoce, según el titular de la Subrei, las oportunidades que proporciona el crecimiento económico, además de garantizarse que los países mantendrán medidas normativas para permitir el flujo transfronterizo de información y la no discriminación del contenido transmitido electrónicamente.

"Estamos trabajando para apoyar a las PYME en su internacionalización y recuperación post Covid-19", afirma Yáñez, quien también asegura que una vez superada crisis actual provocada por el brote del virus, "la Alianza del Pacífico impulsará una rápida recuperación de la actividad económica y contribuirá al crecimiento económico y al bienestar de los ciudadanos de la Alianza".

En cuanto a la contingencia sanitaria, desde la Subrei confirmaron que también se está evaluando cómo incluir artículos de aseo e insumos médicos a los considerados dentro de los que cuentan con facilidades de comercio en los países de la Alianza.

"Estamos trabajando en estrecha coordinación para identificar y abordar interrupciones al comercio. Es de nuestro interés garantizar que nuestros vínculos comerciales permanezcan abiertos, con el objeto de facilitar el flujo de bienes y suministros esenciales", confirmó el subsecretario Yáñez.

Lo más leído