Economía

Nuevos desempleados semanales vuelven a subir en EEUU y llegan a máximos desde agosto

Las solicitudes anunciadas este jueves llegaron a 898 mil, un aumento desde las 845 mil del último reporte.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 09:57 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La que se había convertido en una tendencia a la baja en materia laboral durante los últimos meses en Estados Unidos llegó a su fin hoy, luego de que el Departamento del Trabajo anunciara un sorpresivo aumento en las solicitudes de subsidios por desempleo que se publican cada jueves.

Los nuevos desempleados llegaron a 898 mil esta semana, de acuerdo a la agencia federal, lo que significa un incremento en 53 mil desde las 845 mil solicitudes revisadas de la semana pasada revisadas al alza, que indicaban el mínimo desde marzo.

El dato de hoy, entonces, significa que los pronósticos del mercado se quedaron cortos, ya que estimaban que entre 825 mil y 830 mil personas pidieran optar al beneficio por primera vez.

Con esto, si bien las nuevas solicitudes siguen manteniéndose bajo el millón -un umbral que le costó al país superar- la semana que contempla hasta el 10 de octubre se alcanzó el número más alto desde el 22 de agosto, una señal de que la recuperación del mercado laboral no estaría tan consolidada.

Así, la cifra reportada hoy se vuelve a alejar -aún más- de lo que se acostumbraba a reportar previo a la pandemia, cuando las nuevas solicitudes rondaban las 200 mil cada semana.

Las solicitudes continuas -de quienes piden el beneficio por dos o más semanas consecutivas- siguen cayendo, y en esta oportunidad bajaron en casi 1,2 millones, totalizando poco más de 10 millones. Cabe destacar que este dato tiene un desfase de una semana, por lo que el impacto de hoy podría reflejarse el jueves que viene.

El promedio móvil de las últimas cuatro semanas subió y superó las 866 mil solicitudes, mientras que el total de personas que están recibiendo ayuda por desempleo disminuyó a 25,3 millones, en más o menos 200 mil.

Lo más leído