Economía

Perú: Crecimiento del PIB será menor al esperado hasta la mitad del 2020

Si bien la economía se recuperaría en el 2020, tras su debilitamiento de este año, hay que poner atención al factor político.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 08:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien el gobierno peruano espera que la economía se incremente 3% este año, FocusEconomics ajustó a la baja su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) desde 2,8% a 2,6%.

Además, el consenso de los analistas también redujo su estimado para el 2020, donde esperan que la economía crezca 3,2%, y ya no 3,3%.

Esto se da en un contexto donde las expectativas empresariales a corto plazo (3 meses) mejoraron, pero aún se encuentran en tramo pesimista (por debajo de 50 puntos). Y donde el consumo de los hogares crecería en Lima, pero caería en provincias.

En detalle, el crecimiento por trimestres será menor al esperado en octubre pasado. Después del repunte del PIB en el tercer trimestre del año (3,6%), la economía se desacelerará en los últimos tres meses (3,2%) del 2019. En el informe pasado se esperaba una expansión de 3,9% y 3,3%, respectivamente.

De la misma manera, la economía se acelerará un 3,6% y 3,3% en el primer y segundo trimestre del 2020, por debajo de lo esperado por el consenso del mes pasado (3,9% y 3,5%, respectivamente).

Aún así, el informe señaló que la economía está preparada para recuperarse en el 2020, luego de una notable desaceleración en el 2019, impulsada por una mayor demanda interna y un contexto externo más benigno, pero un factor importante a considerar será el político.

"Se considera que la inversión fija sigue el ritmo gracias al creciente gasto en infraestructura, mientras que el consumo privado también debería beneficiarse de la creciente confianza del consumidor. Sin embargo, la incertidumbre política persiste en el fondo", remarcó.

Consumo

El FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus también redujo su proyección de crecimiento del consumo privado, hasta el tercer trimestre del 2020.

Por ejemplo, ahora se estima que este consumo se expandirá 3,4% entre el tercer y cuarto trimestre de este año, mientras que el mes pasado se esperaba un incremento de 3,8% y 3,7%, respectivamente. El próximo año repuntará en el verano, pero se desacelerará en los trimestres posteriores.

En tanto, el consenso aumentó sus proyecciones para el consumo público para la segunda mitad de este año, esperando un repunte en el tercer trimestre: 3,8%.

Manufactura y el comercio

La manufactura se contraería 0,9% este año, según reveló el FocusEconomics Consensus Forecast - LatinFocus de noviembre. El mes pasado, se esperaba una caída de 1,1% al cierre del 2019.

Esta mejora en el resultado anual se sostiene porque el PIB industrial repuntaría en el tercer trimestre del año (3,8%).

Hay que recordar que el sector creció 1,38% en septiembre pasado, pero en el acumulado (a ese mes) se contrajo 1,67%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Además, en el último tramo de este año la industria crecería 0,6%, un mejor resultado al esperado el mes pasado (0,4%).

Por su parte, se proyectó que el comercio se incrementará 2,6% este año, explicado por un mejor resultado entre julio y septiembre (3%) y un crecimiento similar en el trimestre siguiente (se expandiría 2,9% entre octubre y diciembre).

En septiembre pasado, esta actividad creció 3,44%, acumulando a ese mes un crecimiento de 2,80%.

Cuarto trimestre

El PIB creció 2,22% en setiembre pasado, con este resultado el indicador acumuló una expansión de 3% durante el tercer trimestre, mayor al 1,2% registrado entre abril y junio, indicó Scotiabank.

Aún así, se prevé para el cuarto trimestre un crecimiento de alrededor de 2,5%, con lo que se cerraría el 2019 con un crecimiento de 2,3%.

El menor dinamismo obedecería a un efecto base (el PIB creció 4,7% en el cuarto trimestre del 2018), así como una producción minera menor a la esperada. Aunque la pesca compensó.

Lo más leído