Economía

Piñera emplaza a Trump en la ONU: "No hay ninguna incompatibilidad entre pensar en un mundo global y ser patriota"

El mandatario expuso en la Asamblea General sobre cambio climática e hizo un llamado a los demás líderes a reconocer que, en ese sentido "el tiempo se nos terminó".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Esta tarde fue el turno del Presidente Sebastián Piñera de exponer en la Asamblea General de la ONU, instancia en la que aprovechó el tiempo para hablar sobre el cambio climático, el tema que se ha tomado la agenda estos días. 

En esa línea, el jefe de Estado emplazó a su par de Estados Unidos, Donald Trump, quien horas antes había señalado en el mismo estrado que "el futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas".

"No hay ninguna incompatibilidad entre pensar en un mundo global y ser patriota", refutó Piñera. 

En ese sentido, el mandatario chileno hizo un llamado a los demás líderes mundiales presentes a profundizar lo que se está haciendo a esta hora en materia medioambiental. 

"Hay que dejar atrás la cultura de lo desechable e implementar la cultura de lo reciclable. El camino no va a ser fácil. Por eso quiero hacer un llamado a los líderes a reconocer que el tiempo se nos terminó", dijo Piñera. 

"El desarrollo, o es sustentable o no habrá desarrollo. Esto no compite entre ellos, sino que se complementan", agregó. 

El mandatario volvió a referirse además a la Alianza por la Ambición Climática, que compromete a 66 países a ser carbono neutrales para el año 2050. 

"Ya 66 países aceptaron ser países con emisiones cero. Esto era impensable hace unos años. Tenemos el desafío que más empresas y países se comprometan con la carbono neutralidad", señaló. 

Guerra comercial

A su vez, la máxima autoridad chilena hizo un llamado a China y Estados Unidos a poner fin a la guerra comercial, la que ya se extiende por catorce meses. 

"Somos testigos de un debilitamiento de la economía mundial. La guerra comercial y de tarifas entre las dos economías más importantes del mundo (...) están frenando el empleo y la calidad de vida de nuestros pueblos", dijo al respecto. 

"No parece razonable que las dos grandes potencias, en vez de estar unidas, estén enfrentadas dejando un gran vacío de liderazgo", agregó.

Venezuela

Por otro lado, el Presidente también ocupó su tiempo en la ONU para criticar al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. 

"Tenemos que terminar con la oprobiosa dictadura que afecta al pueblo venezolano. Esa dictadura ha conducido a Venezuela a transformarse en un país con una gran crisis política, económica, social y moral", comentó. 

"Sin duda esta es una causa que compromete a toda América Latina", añadió.

Lo más leído