Economía

Presidente argentino comienza a delinear “segunda etapa” de su gobierno tras derrota en elecciones

Llegar a un acuerdo con el FMI y cooperar con la oposición fueron los compromisos que realizó el mandatario. La primera semana de diciembre enviará al Congreso un ​​programa económico plurianual.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 16 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

La derrota que sufrió el domingo la coalición oficialista Frente de Todos en las elecciones parlamentarias de Argentina estuvo lejos de inmovilizar al presidente Alberto Fernández. Ese día por la noche, el mandatario se comprometió a enviar la primera semana de diciembre un programa económico plurianual al Congreso y a buscar el consenso con la oposición en esta “agenda compartida”.

El proyecto de ley tendrá como norte llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), calificado por el jefe de Estado como el “mayor obstáculo” del país. A la fecha, la administración intenta renegociar el pago de una deuda de US$ 44.000 millones.

Imagen foto_00000009

Y ayer, a menos de doce horas de la derrota, el jefe de Estado ya había mandado a su equipo trabajar en lo que será la “segunda parte” de su administración. Fernández encargó a su jefe de Gabinete, Juan Manzur, poner en marcha un diálogo con gobernadores y ministros -de oficialismo y oposición-, para avanzar en un acuerdo nacional para los dos años que le quedan, según el medio local El Cronista.

Este diálogo, según el presidente, tiene como fin conformar “una nueva etapa para nuestro país con un futuro cuya construcción tenga como ejes centrales la recuperación económica, el fortalecimiento de los ingresos, la reducción de la inflación y la creación de empleo”.

En paralelo, el titular de Economía, Martín Guzmán, está preparando el plan plurianual para presentar a la Cámara de Diputados.

Juntos por el Cambio -coalición del expresidente Mauricio Macri- le arrebató a sus contrincantes el Senado por primera vez desde 1983. En la Cámara Alta el oficialismo logró liderar en solo dos de las ocho provincias que correspondía renovar, y en la Cámara de Diputados Frente de Todos logró nueve provincias, frente a las 12 que se adjudicó la oposición.

“Los votantes parecen haber rechazado la combinación de políticas actual, y ciertamente sus resultados macroeconómicos: una inflación muy alta junto con un crecimiento económico y salarial en declive, todo en medio de controles extensos y una creciente represión financiera”, escribió Alberto Ramos de Goldman Sachs.

En octubre, el IPC subió 52,1%, y acumuló 41,8% en los primeros diez meses del año. Esto implica que, en la gestión de Fernández, el indicador ya superó el 100%.

FMI en la mira

El economista trasandino Jorge Neyro detalla que el gobierno tiene que negociar con la oposición los términos del nuevo acuerdo con el FMI. Todavía no se conoce el detalle -pues será enviado al Congreso a principios de diciembre en el plan plurianual-, pero el experto recuerda que se espera una convergencia al equilibrio fiscal en dos a tres años, además de reducir subsidios al gas y a la electricidad, y disminuir la brecha entre el dólar oficial y los dólares paralelos. “Lo que no se sabe es cómo será la trayectoria de implementación de estas medidas”, acota.

Marcos Buscaglia, socio de la consultora Alberdi Partners, considera que el anuncio de Fernández tiene “dos triquiñuelas de la política”. El primero, dice, “es pensar que va a haber un acuerdo con el FMI a inicios de diciembre, es difícil”.

El execonomista jefe para América Latina de Citibank y Bank of America comenta que lleva “bastante” negociar los acuerdos con el FMI, y señala que para que efectivamente haya un trato con el prestamista, debería haber un equipo del Fondo en Buenos Aires, “negociando los números, corriendo las planillas”.

Lo segundo, indica, es que “esto de tratar de armar un acuerdo con el Fondo es una forma de tratar de tirarle los costos del ajuste, es parte de la política, el gobierno no quiere asumir los costos del ajuste y se los quiere tirar a la oposición”.

Imagen foto_00000008
Ricardo López Murphy, exministro de economía. Javier Milei, economista. José Luis Espert, economista. 

Economistas liberales entran con fuerza al Congreso

Además del rebalance de fuerzas políticas, el próximo período parlamentario estará marcado por un cambio en las profesiones de quienes integran el Congreso: reconocidos economistas pasarán a integrar el Parlamento.
Uno de ellos es Ricardo López Murphy, exministro de Economía, Defensa e Infraestructura y Vivienda. Es conocido por ser partidario del equilibrio fiscal y políticas monetarias responsables, y Buscaglia destaca que es "un peso pesado de los economistas locales, un gran economista, con las ideas muy claras".
Javier Milei y Jose Luis Espert, que pertenecen a partidos nuevos de la derecha liberal "libertaria", también se suman para el nuevo período, al igual que Martín Tetaz. Luciano Laspina, en tanto, fue reelecto como diputado.

Lo más leído