Economía

¿Qué son los “coronabonos” y por qué algunos países europeos los están solicitando?

La propuesta de mutualizar la deuda europea ha sido difundida por países como España, Italia y Portugal. Sin embargo, se requiere el visto bueno de los Estados miembros de la Unión Europea.

Por: Bárbara Echeverría | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 11:09 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Las proyecciones de las potenciales pérdidas que vivirá la economía europea –con una caída del PIB en la región de entre el 2% y el 5%- sitúan a la Unión Europea (UE) en un escenario en el que todas las herramientas para superar la crisis son bienvenidas. Tanto así que países como España, Italia y Portugal han solicitado una propuesta de emisiones de deuda mutualizada entre los países miembros de la Unión Europea.

De esta forma, el gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos, propuso mutualizar la deuda europea con el fin de responder de forma coordinada a las consecuencias del coronavirus. Incluso, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, también se sumó a la petición, ya que tiene como objetivo financiar inversiones y gasto social, además de crear un fondo europeo de desempleo.

De acuerdo a la información de Cinco Días, Italia y Portugal apuntaron, con distintas señales, hacia la misma dirección. Es decir, buscan algún tipo de mecanismo que permita compartir el riesgo presupuestario de financiar los estímulos o la reconstrucción posteriores a la pandemia.

Así, el gobernador del Banco de Italia, Inazio Visco, expresó a un periódico de ese país que se debe definir "cuanto antes" un mecanismo que permita la financiación colectiva de la reconstrucción económica posterior al coronavirus.

En la misma línea, se manifestó el gobernador del Banco de Portugal, Carlos Costa, quien enfatizó en que los gobiernos de la zona del euro deberían reflexionar sobre la emisión de "coronabonos" comunes con el objeto de prevenir una posible nueva crisis de deuda soberana.

Una opción que el gobernador puso sobre la mesa es la posibilidad de que el MEDE, el fondo de rescate europeo, emita estos bonos específicos destinados a lidiar con el coronavirus, de modo que los recursos obtenidos se destinen a las economías afectadas. A su vez, estos bonos podrían pagarse con el presupuesto europeo.

Rol de Alemania y la Comisión Europea

La canciller alemana, Angela Merkel, fue más cauta y si bien no descartó de plano la posibilidad de emitir bonos europeos de esta índole, sin embargo, dio paso a su ministro de Finanzas, quien aseguró que “por hablar, se puede hablar de todo”.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, recalcó en que esto se trataría de una medida sin precedentes en términos fiscales, y que "todo lo que ayude será desplegado. Eso también vale para los coronabonos. Si ayudan, si están estructurados correctamente, serán desplegados", aseguró.

Lo más leído