Economía

Regulación de criptomonedas figura en nueva hoja de ruta de agencias estadounidenses

La Reserva Federal y otras agencias bancarias publicaron una agenda subrayando las áreas de interés, incluyendo cómo planean sopesar la custodia, los préstamos respaldados en criptomoneda y la posibilidad de tener estándares de capital.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 23 de noviembre de 2021 a las 19:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las agencias bancarias estadounidenses entregaron hoy martes un mayor detalle sobre sus planes de regular a las criptodivisas, emitiendo una lista de tareas con sus prioridades para el próximo año y anunciando una nueva política que obligaría a los bancos a sacar permisos antes de ofrecer productos asociados.

La Reserva Federal y otras agencias bancarias publicaron una agenda subrayando las áreas de interés, incluyendo cómo planean sopesar la custodia, los préstamos respaldados en criptomoneda y la posibilidad de tener estándares de capital, según una declaración conjunta. De forma separada, la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, sigla en inglés) informó que los bancos deberán obtener una firma adicional del regulador antes de entrar en contacto con monedas digitales.

"A lo largo de 2022, las agencias buscan proveer una mayor claridad sobre si ciertas actividades relacionadas con criptoactivos conducidos por organizaciones bancarias son legalmente permitidas", dijeron en su declaración la Fed, la OCC y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Mientras que la agenda no afecta a ninguna regulación actual, los tópicos que los oficiales buscan clarificar el próximo año podrían definir cómo las agencias terminan por regular el uso que hace la banca de las monedas digitales. Su "hoja de ruta criptográfica" se traslapa con las gestiones hechas por la OCC en 2020 para abrir la banca a las monedas digitales cuando Brian Brooks estaba a cargo de la agencia, aunque el actual contralor en funciones Michael Hsu pausó dichos esfuerzos.

Las regulaciones

Luego de concluir lo que ellos llamaron una "criptomaratón" para estudiar cómo las agencias se están aproximando a estas divisas, los reguladores bancarios fijaron varias áreas que necesitan esclarecer. Esos asuntos incluyen cómo los bancos deberían mantener debidamente la custodia de los criptoactivos, qué deberían hacer las empresas para ayudar a los consumidores con sus transacciones, cómo las stablecoins deberían ser emitidas y qué estándares de capital y liquidez deberían regir las carteras criptográficas de los prestamistas.

La OCC prosiguió la publicación de la hoja de ruta con una nueva política sobre cómo los bancos deberían interpretar sus anteriores directivas en el área. La agencia de Hsu instruyó a los bancos regulados a buscar una pre-aprobación antes de que puedan custodiar monedas digitales, guardar dólares depositados para respaldar stablecoins y manejar transacciones criptográficas atadas a un libro de contabilidad distribuida, que es la tecnología donde se apoya la industria. Los prestamistas tendrán que pedir permisos especiales para demostrar que tienen suficientes controles de riesgo antes que la OCC ponga su firma, de acuerdo con la agencia.

También te puede interesar: 5 claves para aprovechar el "rally" del Bitcoin

Siguiendo su hoja de ruta 2022 y otras recomendaciones recientes, la OCC y otras agencias pronto podrían sopesar nuevas reglas para regular tokens (unidades digitales de valor económico) como activos bancarios. El Grupo de Trabajo sobre Mercados Financieros quiere que el Congreso legisle para reservar a los bancos regulados la facultad de emitir stablecoins. El equipo de reguladores también ha solicitado a los supervisores gubernamentales calcular qué tanto los tokens ponen en riesgo al sistema financiero.

Aún no está claro si las tres agencias bancarias serán capaces de ponerse de acuerdo en el corto plazo. La OCC todavía espera la confirmación de un líder permanente, y la administración Biden no ha nominado hasta ahora a un vicepresidente de la Fed para ejercer la supervisión. Mientras tanto, la FDIC aún es dirigida por Jelena McWilliams, una funcionaria designada en la administración Trump.

Lo más leído