Economía

Secretario de Hacienda de México renuncia por diferencias con AMLO

El exfuncionario atribuyó su salida a un “patente conflicto de interés” con “personajes influyentes del gobierno”.

Por: | Publicado: Miércoles 10 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Arturo Herrera asumirá como secretario de Hacienda de México tras la sorprendente renuncia de Carlos Urzúa, quien atribuyó su salida a un “patente conflicto de interés” con “personajes influyentes del gobierno”.

Hasta ahora, Herrera, un economista con estudios en Estados Unidos, se venía desempeñando como subsecretario de Hacienda.

Con su salida, Urzúa se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y era uno de los hombres más cercanos al mandatario, quien tomó posesión en diciembre de 2018 prometiendo una expansión económica de hasta un 4% anual hacia el fin de su mandato y mantener una política de austeridad.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo Urzúa en una carta publicada en Twitter.

Tras el mensaje, el peso mexicano llegó a caer hasta su peor nivel desde fines de mayo, mientras que la bolsa local profundizó sus pérdidas hasta casi un 1,5%.

Urzúa, quien asumió el cargo al inicio del mandato, manifestó un profundo agradecimiento a López Obrador por haberle dado la oportunidad de servir a México durante el primer año, que ha estado caracterizado por una desaceleración económica que llevó al Producto Interno Bruto (PIB) a contraerse 0,2% durante el primer trimestre.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, citando los diversos efectos que esta puede tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, agregó Urzúa. Su renuncia fue aceptada por el jefe de Estado.

Lo más leído