Economía

Surgen primeras voces en el Banco Central Europeo que llaman a reducir el estímulo monetario

El alemán Jens Weidmann y el austriaco Robert Holzmann se convirtieron en las primeras autoridades del BCE que plantearon abiertamente la posibilidad de reducir el programa de compras de emergencia para la pandemia.

Por: Reuters | Publicado: Lunes 28 de junio de 2021 a las 10:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los funcionarios del Banco Central Europeo (BCE) iniciaron hoy lunes un debate público sobre el fin del programa de compra de bonos de emergencia lanzado al inicio de la pandemia, el año pasado, evidenciando las divisiones entre las autoridades de línea moderada y dura de la entidad.

El alemán Jens Weidmann y el austriaco Robert Holzmann se convirtieron en las primeras autoridades del BCE que plantearon abiertamente la posibilidad de reducir el Programa de Compras de Emergencia para la Pandemia (PEPP, sigla en inglés) de cara a la mejora de la economía.

Ambos gobernadores son abiertamente de línea dura, es decir, están a favor de una política monetaria más restrictiva para mantener la inflación bajo control.

"En mi opinión, este ya no sería un año de crisis si se confirman esencialmente las suposiciones sobre el curso de la pandemia y las expectativas sobre sus efectos económicos", dijo Weidmann a través de una videollamada en un evento bancario en Alemania.

"Para no tener que terminar el PEPP repentinamente (...) las compras netas podrían reducirse paso a paso por adelantado", agregó.

Holzmann se hizo eco de las expectativas del mercado de que el PEPP finalizará lo más temprano, en marzo de 2022. "No lo sabemos todavía, pero por el momento parece que el final es en marzo", dijo en un evento virtual de UBS.

Weidmann también dijo que las nuevas compras de bonos bajo el PEPP solo deberían terminar cuando se hayan levantado las principales restricciones económicas y la recuperación esté sólidamente en marcha.

El BCE se ha comprometido a continuar con el PEPP "hasta que juzgue que la fase de crisis del coronavirus ha terminado", pero no ha explicado cómo tomará esa decisión.

Lo más leído