Economía

¿Vuelve el turismo? Más de la mitad de los destinos del mundo están reduciendo las restricciones a los viajes

Según la OMT, en las economías avanzadas el 79% de los lugares han relajado ya las medidas, mientras que en los países emergentes solo lo ha hecho el 47%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Aunque la cautela sigue siendo la actitud que impera, la mayoría de los destinos del mundo ya están suavizando las restricciones impuestas a los viajes para acotar los contagios de Covid-19, como una estrategia de respuesta al brote.

Según cifras del séptimo informe de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este año titulado "Restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19: examen mundial para el turismo", el 53% de los destinos globales estaban retomando la actividad de forma gradual al 1 de septiembre, equivalentes a 115 lugares del mundo.

La cifra constituye un aumento de 28 destinos desde el 19 de julio, cuando se examinó previamente la situación, y en el detalle 113 lugares siguen aplicando ciertas medidas restrictivas al sector, mientras que dos han levantado totalmente las acciones.

En esta oportunidad y por vez primera, el informe incluye datos clave sobre las infraestructuras de salud e higiene con las que cuentan los destinos, y además analizó el índice de notificaciones de nuevos casos de Covid-19.

En consecuencia, el organismo de Naciones Unidas reveló que los destinos que han reducido las restricciones tienen en general infraestructuras de salud e higiene de alto o muy alto nivel, y también tienden a tener tasas de infección del virus comparativamente bajas.

En el detalle, dentro de las economías avanzadas el 79% de los lugares turísticos han reducido ya las restricciones de viaje, mientras que en los países emergentes solo lo ha hecho el 47%. Además, el 64% de los destinos que han reducido las restricciones tienen una dependencia media o alta de la aviación como modo de transporte para las llegadas de turismo internacional.

Desde la otra vereda, hay 93 destinos -equivalentes al 43% del mundo- que todavía tienen sus fronteras completamente cerradas al turismo, y de ellos, 27 han mantenido cerradas sus fronteras durante por lo menos durante 30 semanas.

De este último grupo, más de la mitad son de los países más vulnerables del mundo, que además dependen ampliamente del transporte aéreo, ya que por lo menos el 70% de los turistas llega por ese medio de transporte.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, planteó que "un liderazgo coordinado y una mayor cooperación entre los gobiernos ha hecho posible que el turismo esté reactivándose, de manera lenta pero constante, en muchos lugares del mundo".

En la misma línea, señaló que "la flexibilización de las restricciones de viaje significa también abrir la puerta a recuperar los beneficios sociales y económicos del turismo", agregando que "aunque debemos mantenernos atentos y cautelosos, estamos preocupados por aquellos destinos que todavía restringen por completo los viajes, especialmente allí donde el turismo es vital y el desarrollo económico y social se encuentra amenazado".

Lo más leído