Economía

Yellen reconoce que es posible un alza de las tasas de interés, pero luego matiza y ratifica independencia de la Fed

Warren Buffett advirtió el fin de semana que había señales de un alza en la inflación, lo que había sido rechazado por la secretaria del Tesoro. Pero ayer se mostró preocupada por un “sobrecalentamiento”.

Por: M. Toledo y R. Zacconi | Publicado: Miércoles 5 de mayo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Lo que en el último tiempo se había planteado como una incipiente preocupación para los mercados estadounidenses y del mundo se materializó este fin de semana, cuando Janet Yellen y Warren Buffett intercambiaron opiniones respecto a eventuales alzas de la inflación. El presidente y CEO de Berkshire Hathaway advirtió que ya hay señales de un peak en dicha línea, algo que rechazó la secretaria del Tesoro. Pero, con el pasar de los días, la economista parece haberle dado la razón al "oráculo".

De hecho, la expresidenta de la Reserva Federal reconoció que es posible que las tasas de interés tengan que aumentar para evitar que la economía estadounidense se sobrecaliente como consecuencia del avance de los ambiciosos planes de inversión del Presidente Joe Biden.

Imagen foto_00000003

"Puede ser que las tasas de interés tengan que subir algo para asegurar que nuestra economía no se sobrecaliente", planteó la autoridad durante un seminario organizado por la revista The Atlantic, grabado el lunes, pero publicado el martes.

A juicio de la jefa del Tesoro, "aunque el gasto adicional es relativamente pequeño en relación con el tamaño de la economía, podría causar algunos aumentos muy modestos en las tasas de interés para conseguir esa reasignación".

Pero, pese a esto, defendió tajantemente que "estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva", a lo que agregó que "creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas".

Por la tarde, Yellen suavizó sus comentarios y defendió que respeta la independencia del banco central. "No es algo que esté prediciendo o recomendando", dijo en un evento del Wall Street Journal, argumentando que "si alguien aprecia la independencia de la Fed, creo que esa persona soy yo, y observo que se puede contar con la Fed para hacer lo que sea necesario para lograr sus objetivos de mandato dual".

Las declaraciones llegan días después de que Biden presentara su "Plan de las Familias Estadounidenses", que destinará US$ 1,8 billones (millones de millones) a seguridad social, sumándose así a los US$ 2,2 billones que el demócrata apunta a invertir en infraestructura a lo largo de la próxima década. Todo esto, adicional a varias rondas de estímulo ya entregadas.

Estos programas, según Yellen, marcarán una "gran diferencia" en la desigualdad, a lo que añadió que "hemos pasado demasiado tiempo dejando que los problemas a largo plazo se agraven en nuestra economía".

Alzas transitorias

Las autoridades fiscales y monetarias han argumentado que no están preocupados sobre la aceleración de la inflación, defendiendo que los aumentos de precios este año serán en su mayoría transitorios, pero que si esto se convirtiera en un problema, la Fed cuenta con las herramientas para monitorear y abordar cualquier efecto persistente.

El presidente del banco central, Jerome Powell, ha insistido en que la inflación será transitoria, y ha argumentado que la principal herramienta para controlar la misma son las tasas de interés más altas.

Por la tarde, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, respaldó a Yellen al decir que el presidente está de acuerdo con sus planteamientos, y afirmó que "nos tomamos el riesgo inflacionario increíblemente en serio".

Lo más leído