Economía

Yellen sale a aclarar comentarios sobre inflación y descarta necesidad de subir tasas tras agitación en los mercados

La secretaria del Tesoro de EEUU dijo que no "anticipa ni recomienda" un aumento de los tipos y que su declaración previa solo apuntaba a que, en caso de ser necesario, la Fed cuenta con "las herramientas para lidiar con eso".

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 17:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La secretaria del Tesoro de EEUU Janet Yellen dijo en la tarde de hoy martes que no anticipa alzas en las tasas de interés para contener un aumento de la inflación impulsada por el fuerte gasto fiscal propuesto por el presidente Joe Biden, aclarando comentarios que golpearon a los mercados financieros unas horas antes.

"No es algo que esté prediciendo o recomendando", dijo Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, durante un evento en línea organizado por Wall Street Journal. "Si alguien aprecia la independencia de la Reserva Federal, creo que soy yo".

Yellen dijo que no anticipa un episodio de inflación persistentemente más alta, pero que si ocurría, el banco central tiene las herramientas para lidiar con eso. La administración Biden ha propuesto paquetes de gastos adicionales a largo plazo por un total de alrededor de US$ 4 billones (millones de m8illones) además del $ 1,9 billón que inyectó en la economía a partir de marzo para combatir el impacto de la pandemia.

La funcionaria había provocado agitación en los mercados financieros luego de que en la mañana se transmitiera una entrevista con The Atlantic grabada el día anterior donde señalaba que "las tasas de interés podrían tener que subir un poco para asegurarse de que nuestra economía no se sobrecaliente".

Ese fue un comentario poco común sobre las perspectivas de las tasas de interés por parte de un miembro del gabinete, que en la historia reciente -aparte de la muy notable excepción del expresidente Donald Trump y su administración-, han evitado interferir en la jurisdicción de la Fed.

Las bolsas, que ya habían bajado durante la primera parte de la sesión, se hundieron aún más después de la publicación, aunque luego acotaron sus retrocesos y el S&P 500 cerró el día con un declive de 0,7%.

También te puede interesar: Desde un sándwich hasta un moderno edificio, el alza de los commodities amenaza subir el precio de todo

Bajas tasas de interés

Los inversionistas no esperan que la Fed aumente su tasa de política monetaria en los próximos años, y el presidente del banco central, Jerome Powell, subrayó la semana pasada que aún no es el momento de contemplar recortes en el programa de compras de activos. Cualquier indicio de una Fed menos expansiva en el horizonte inmediato tendría importantes implicancias para los mercados.

Los aumentos de tasas serían complejos para los planes de Biden y Yellen ha destacado repetidamente que los costos de endeudamiento históricamente bajos en la actualidad dan al gobierno un mayor margen para impulsar el gasto.

La administración actual ha tenido cuidado de evitar comentarios directos sobre la política de la Fed de la forma en que lo hizo Trump, y Biden incluso dijo el mes pasado que no se había reunido con Powell por respeto a la independencia de la autoridad monetaria.

Las declaraciones matutinas de Yellen fueron comentadas poco después en la conferencia de prensa diaria de la Casa Blanca, y la secretaria de prensa, Jen Psaki, dijo que "la secretaria Yellen ciertamente comprende" la importancia de la independencia de la Fed.

Psaki también dijo que Biden está de acuerdo con Yellen y que "también nos tomamos increíblemente en serio el riesgo inflacionario".

Tony Fratto, un exfuncionario de la Casa Blanca y del Tesoro durante la presidencia de George W. Bush, dijo a través de Twitter que "los secretarios del Tesoro no deberían hablar sobre la tasa de política de la Fed, y los gobernadores de la Fed no deberían hablar sobre la política del dólar estadounidense".

Las declaraciones se producen en medio de un debate sobre si la ola de gasto gubernamental propuesto y aprobado por Biden podría aumentar las presiones sobre los precios. Tanto la administración como los funcionarios de la Fed han rechazado constantemente las preocupaciones sobre la aceleración de la inflación, argumentando que las alzas esperadas para este año serán en gran medida transitorias y que el banco central tiene herramientas para contener cualquier efecto persistente.

Proyectos de gasto

"No debería sorprendernos que los dos grandes proyectos de gasto que se están contemplando empujen tasas de interés más altas a largo plazo", ya sea a través de un crecimiento económico más fuerte o cambiando las expectativas entre los inversionistas sobre cuándo la Fed subirá los tipos, dijo Michael Gapen, economista jefe para Estados Unidos en Barclays. "Eso es consistente con lo que dirían los mercados".

Gapen dijo que no creía que los comentarios matutinos de Yellen representaran una preferencia por cómo la Fed debería manejar el impacto del gasto público.

Cuando los funcionarios de la Fed emitieron proyecciones por última vez, en marzo, no pronosticaron movimientos en las tasas de interés al menos hasta 2024.

Yellen insistió en el evento organizado por The Atlantic que el fuerte gasto que pide Biden proporcionaría un beneficio neto a la economía, incluso si las tasas de interés suben.

“Estas son inversiones que nuestra economía necesita para ser competitiva y productiva, y creo que nuestra economía crecerá más rápido gracias a ellas”, dijo Yellen.

Lo más leído