EIU

Filipinas apoya a micro y pequeñas empresas para impulsar el empleo

El gobierno espera que este sector cree dos millones de nuevos empleos, elevando su contribución al valor agregado bruto a 40%.

Por: | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No teniendo ninguna de las gigantes ciudades fábrica que dieron empleo a millones de personas en China en los ‘80, ayudándolos a escapar de la pobreza rural, Filipinas está buscando apoyar a varios tipos de pequeñas empresas para crear empleos e impulsar los ingresos de los filipinos pobres, que representan un 30% de la población.

Bajo el Plan de Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (mipyme) para 2011-2016, se espera que el sector cree dos millones de nuevos empleos, elevando su contribución al valor agregado bruto a 40% en 2016, desde un 35,7% actual.

Cerca de 816 mil mipyme -que emplean desde una a 199 personas y/o tienen activos de menos de 100 millones de pesos filipinos (US$ 2,3 millones)- emplearon a un 61% de la fuerza laboral de 6,3 millones de personas del país en 2011, según el Departamento de Comercio e Industria.

Las grandes empresas, que representaban sólo un 0,4% del total de compañías, emplearon a un 39% de los trabajadores, pero crearon 64,3% del total de ventas de valor agregado.

Sin embargo, a pesar de un crecimiento más acelerado en la última década, las pequeñas empresas no han logrado seguir el ritmo de las oportunidades disponibles. Mientras el empleo en las grandes firmas creció a un promedio de 8,7% al año entre 2006 y 2011, la fuerza laboral total de las mipyme subió sólo 3,2%. En 2007, las pequeñas empresas representaban un 64,7% del empleo, pero eso cayó en casi 4 puntos porcentuales a 2011.

Hay muchas razones de por qué las pequeñas empresas no crecieron más rápido o emplearon más trabajadores en comparación con las grandes firmas. Una de ellas es la falta de acceso a canales formales de financiamiento. Por eso, los programas del gobierno para apoyar a las pequeñas empresas se enfocan en esta área. Todos los tipos de bancos deben entregar al menos un 6% de su portafolio de préstamos a microempresas, o a las firmas con una fuerza laboral de entre una y nueve personas, y a las pequeñas empresas, con un personal de entre diez y 99 personas. Además, deben otorgar otro 2% a medianas empresas, que son las que emplean entre 100 y 199 trabajadores.

Sin embargo, el cumplimiento de los bancos, especialmente las grandes instituciones universales y comerciales, ha sido menos que satisfactorio. Mientras las entidades de ahorro otorgaron un 10,8% de su portafolio total de préstamos a micro y pequeñas empresas en 2011 y los bancos rurales y cooperativas entregaron un 26,5%, los bancos universales y comerciales otorgaron créditos por sólo un 4,8%, por debajo del mínimo obligatorio de 6%.

Un informe del Banco Asiático de Desarrollo del año pasado mostró que las grandes instituciones prefieren pagar las multas que otorgar financiamiento a las micro y pequeñas empresas.

Lo más leído