EIU

Las noticias falsas llegan a lo insólito en Paraguay

Gobernador destituido asegura que alguien falsificó una carta de renuncia en su nombre.P

Por: Economist Intelligence Unit | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 3 de marzo, los medios paraguayos informaron la renuncia de Rodolfo Friedmann, el gobernador del departamento de Guiará del Partido Colorado (PC). Horas después, Friedmann, quien se encontraba fuera por su luna de miel, negó públicamente haber renunciado, desatando una batalla política.

Una carta de renuncia que presuntamente llevaba la firma de Friedmann y fechada el 26 de febrero, un día después de su matrimonio, fue entregada en forma anónima el 2 de marzo al consejo departamental de Guiará.

El 3 de marzo, el consejo aceptó la renuncia de Friedmann y votó por un miembro del consejo, Óscar Chávez (PC), como el nuevo gobernador.

Después de que se conoció la noticia, Friedmann rechazó públicamente la medida, reclamando que su firma fue falsificada, y regresó al país. El 4 de marzo, los magistrados locales anularon el nombramiento de Chávez por solicitud de Friedmann.

Dos días después, los miembros del consejo declararon que, a pesar de eso, no reconocían a Friedmann, y asignaron al consejero del PC, Rodolfo Pereira, como el nuevo gobernador. Al mismo tiempo, el juez electoral validó la votación y ordenó a Friedmann dejar el cargo. Éste apeló, recuperando la gobernación y logrando la destitución de Pereira y de Chávez.

El 10 de marzo, el consejo se volvió a reunir y, citando el testimonio de un experto caligráfico contratado por Pereira, declaró que la carta era genuina, votando nuevamente por la salida de Friedmann. La reunión fue interrumpida por los partidarios del político, el voto fue invalidado y todas las futuras reuniones fueron suspendidas. La situación sigue sin resolverse.

La lucha interna

La disputa entre Friedmann y los consejeros refleja una lucha interna del PC sobre el presidente Horacio Cartes y sus intentos por reelegirse en 2018.

Friedmann, quien se opone a los planes de Cartes, ha declarado públicamente que todo el episodio fue un golpe orquestado por Gustavo Alfonso, el senador del PC y partidario de las ambiciones electorales del presidente.

En una conferencia de prensa el 13 de marzo, Alfonso negó cualquier participación, señalando que él creía que todas las acciones del consejo departamental eran legítimas, incluyendo la aceptación de la renuncia de Friedmann por segunda vez.

En una reunión de los gobernadores del país, los participantes tanto del PC como de la oposición expresaron su apoyo a Friedmann. Cartes todavía no ha hecho comentarios al respecto.

Lo más leído