EIU

Venezuela sube salario mínimo 137% en año electoral

Autoridad reconoció por primera vez que la inflación está cerca de 80%, aunque EIU estima que se encuentra más bien en 133%.

Por: | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con poco más de un mes para las elecciones de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció un aumento del 30% en el salario mínimo.

La medida se conoce en momentos en que los candidatos del gobierno enfrentan difcultades en las encuestas de opinión, que plantean la posibilidad de que la oposición gane en diciembre. El incremento salarial se aplicará el 1 de noviembre, lo que significa que muchos votantes recibirán un aumento significativo en sus salarios, junto con el bono de fin de año, justo antes de la jornada electoral.
Este es el cuarto aumento del salario mínimo este año, con lo que el incremento nominal del salario mínimo para el año en su conjunto ha subido 137%.

El aumento se produce en medio de una inflación desenfrenada. En el discurso en el que anunció el aumento salarial, Maduro sugirió que la inflación en 2015 se acercaría al 80%, en la primera referencia oficial del nivel de inflación de este año. Ningún dato de precios ha sido publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) desde diciembre de 2014; el gobierno afirma que la publicación de datos económicos fortalece la "guerra económica" contra el gobierno.

En medio de la escasez de datos oficiales confiables, estimaciones privadas locales sugieren que la inflación está mucho más alta que lo que Maduro afirma. Nuestras propias previsiones apuntan a que la inflación llegará a 133,3%, casi borrando las ganancias derivadas de los aumentos salariales mínimos nominales.

El líder de la oposición y ex candidato presidencial, Henrique Capriles, calificó el aumento del salario mínimo como "desesperado", lo que sugiere que el gobierno es consciente de que está perdiendo la carrera por las elecciones legislativas. A medida que se acercan las elecciones, la aparición de nuevas medidas de estímulo sigue siendo probable. En particular, el gobierno buscará aliviar la escasez de bienes de consumo. A mediados de octubre se informó de que habría un aumento de las importaciones de productos alimenticios de primera necesidad en el período previo a la Navidad. En la medida en que los dólares estén disponibles para tales compras, el gobierno claramente tendrá la esperanza de anunciar más buenas noticias en este frente en las próximas semanas.

Lo más leído