FT Español

Acusan de sobornos a expresidenta surcoreana Park Geun-hye

Por: Song Jung-a | Publicado: Martes 18 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expresidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, finalmente fue acusada formalmente de cargos de sobornos y abuso de poder, un mes después de que fuera expulsada de cargo por un escándalo de corrupción que ha sacudido el país.

Park enfrenta catorce cargos por permitir a su ahora encarcelada confidente Choi Soon-sil tener acceso a documentos clasificados y presuntamente coludirse para exigir US$ 70 millones a empresas para dos fundaciones bajo control de facto de Choi. “Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por llegar al fondo del caso”, dijeron ayer los fiscales del caso, anunciando la acusación de Park.

La exmandataria fue arrestada a fines del mes pasado y sigue en prisión preventiva. Los fiscales la han interrogado seis veces en un centro de detención cerca de Seúl.

Se espera que el proceso judicial empiece en unas semanas más y puede prolongarse por hasta seis meses. En caso de ser condenada, Park puede pasar el resto de su vida en prisión, pero las conversaciones sobre un perdón del próximo líder del país ya se han convertido en un tema principal entre los candidatos presidenciales.

La salida de Park ha dejado al país en las manos del primer ministro, Hwang Kyo-ahn, ante las elecciones presidenciales programadas para el 9 de mayo. La campaña oficial empezó ayer, con Moon Jae-in, el rival de Park en 2012, liderando las encuestas, por delante del centrista Ahn Cheol-soo.

Ayer, los fiscales también imputaron a Shin Dong-bin, presidente del conglomerado surcoreano Lotte Group, porsobornos. Shin fue acusado de entregar US$ 6.200 millones a Park y Choi por favores empresariales.

Shin es el segundo gran empresario involucrado en el escándalo. En febrero, el líder de Samsung, Lee Jae-yong, fue detenido por acusaciones de sobornos, malversación y otros delitos financieros.

Lo más leído