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Amazon entra al mercado del streaming musical con bajo precio

Lanzó un nuevo servicio de streaming de música con suscripciones por apenas US$ 3,99 mensuales, con miras a competir directamente con Spotify y Apple Music.

Por: Anna Nicolaou, Nueva York | Publicado: Jueves 13 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
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Amazon lanzó un nuevo servicio de streaming de música con suscripciones por apenas US$ 3,99 mensuales, con miras a competir directamente con Spotify y Apple Music por usuarios del creciente sector musical.

El servicio, llamado Amazon Music Unlimited, ofrece a los clientes acceso on demand a decenas de millones de canciones y listas de reproducción seleccionadas, algo similar a sus rivales. Lo que lo distingue es su precio. Los clientes pueden escuchar música en Echo, el reproductor y asistente digital de Amazon, por apenas US$ 3,99 al mes, mientras el acceso completo más allá de Echo costará a los miembros de Amazon Prime US$ 7,99 y a los no miembros US$ 9,99, el precio mensual que se había hecho estándar para la industria.

Amazon está apostando que las personas querrán escuchar música en streaming desde sus salas de estar, y no sólo en sus teléfonos, usando los controles de voz de Echo como un “jukebox personalizado”.

“Si no sabe el nombre de la canción, pero conoce parte de la letra, si quiere escuchar canciones de una década en específico, incluso si está buscando música que complemente su estado de ánimo, sólo pregunte”, dijo Jeff Bezos, el CEO de Amazon.

Universal, Sony y Warner -las mayores marcas musicales de las cuales depende el streaming para sus catálogos- habían sido escépticas con permitir una suscripción mensual por menos de US$ 9,99, argumentando que podía llevar a una rebaja general de precios. Sin embargo, la limitación a Echo los hizo más flexibles, con la esperanza de que los clientes querrán acceder a opciones más caras, según personas relacionadas con el tema.

“Crea una fricción para que salgan de las opciones más baratas”, dijo un ejecutivo de una discográfica.

Los servicios de streaming pagan la mayor parte de sus ventas a las discográficas. Spotify, que genera pérdidas, entrega casi 70% de sus ingresos por stereaming a disqueras y editoras, una cifra que llegó a 1.630 millones de euros el año pasado en derechos y cargos de distribución, mientras que Apple Music paga cerca del 73% de sus ingresos.

Amazon pide menos en derechos para sus planes medianos, pero desembolsa tarifas similares a las de Apple en su plan de US$ 9,99, dijo una persona con conocimiento de las negociaciones. Sin embargo, Amazon, al igual que Apple, presenta una ventaja porque recibe la mayor parte de su dinero de fuentes que no son la música.

Amazon entra a un mercado concurrido en momentos en que la industria busca reemplazar décadas de contracción en las ventas de álbumes con el streaming, que se ha convertido en la forma dominante de consumo de música digital.

Spotify, Apple, SoundCloud, Deezer, Tidal y Google Play ofrecen suscripciones a música por US$ 9,99 por mes, mientras Vevo y Pandora han anunciado planes para introducir servicios. Spotify y Apple Music tienen una ventaja clara en comparación con su competencia, con 40 millones y 17 millones de clientes de pago, respectivamente.

La popularidad del streaming encaminó a la industria musical de Estados Unidos hacia su segundo año consecutivo de crecimiento de ingresos por primera vez desde fines de los años ‘90, antes de que la piratería e Internet afectaran las ventas. La industria está acercándose a lo que ve como un hito: 100 millones de clientes de pago de streaming entre todos los servicios.

Sin embargo, la tendencia hacia el streaming ha avivado la tensión entre los artistas y las compañías de streaming, con grandes estrellas como Taylor Swift no entregando su música a algunos servicios, y la industria haciendo lobby para que Youtube pague mayores contribuciones. Las discusiones entre las discográficas y YouTube por nuevos acuerdos de licencia han llegado a un congelamiento, mientras los nuevos diálogos con Spotify han sido “duros”, dijeron ejecutivos.

Amazon no ha dado a conocer cuántos dispositivos de Echo se han vendido, pero un reporte de Consumer Intelligence Research Partners estima que fueron cerca de 3 millones.

Entregar música como un servicio separado de Prime sigue una estrategia similar a la de Amazon Video, que lanzó una suscripción mensual en abril, enviando una flecha a su rival Netflix.

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