FT Español

Argentina y UK pactan impulsar industria petrolera en las Malvinas

La medida pone fin a un período que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando las relaciones diplomáticas con el gobierno británico se tensaron.

Por: B. Mander y H. Mance. Buenos Aires, Financial Times | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Reino Unido y Argentina han llegado a una tregua sobre las Islas Malvinas o Falklands, para los ingleses, y ambos lados aseguran haber logrado el primer progreso significativo en la materia desde 1999.

La medida pone fin a un período que comenzó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, cuando las relaciones diplomáticas con el gobierno británico se tensaron en momentos en que ella usaba el tema de las islas para atraer apoyo.

El sucesor de Kirchner, Mauricio Macri, quien llegó al poder en diciembre, ha buscado reparar las relaciones con las potencias occidentales como el Reino Unido y Estados Unidos, tras años de aislamiento bajo su predecesora, que buscaba aliados en China y Rusia.

En una declaración conjunta ayer, ambos países dijeron que buscarán una cooperación más cercana, que incluya la remoción de restricciones en la industria de petróleo y gas. En contraste, hace un año, Argentina presentó una demanda contra los exploradores de gas y petróleo en la región, diciendo que violaban su soberanía.

Alan Duncan, representante de Relaciones Exteriores británico en visita a Latinoamérica, habló de un gran “relanzamiento” de las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, argumentando que tras 200 años de vínculos podría ser una de las relaciones bilaterales más fuertes “en el mundo”, pese a algunos “obstáculos en el camino”.

Las dos naciones también prometieron aumentar el comercio en las islas, así como la industria pesquera y los vínculos aéreos.

El territorio podrá establecer conexiones de vuelos con otros países en la región y una parada adicional al mes será acordada entre las islas y Argentina.

La mayoría de los argentinos no considera el tema una preocupación significativa, en comparación con problemas más urgentes como la inflación, el desempleo y la delincuencia.

Pero sigue siendo una materia sensible y divisiva: por ejemplo, los argentinos se indignaron cuando Jeremy Clarkson, el presentador de televisión británico, recorrió la Patagonia en un Porsche con la patente H982 FKL, que parecía una referencia a la guerra de 1982.

El progreso diplomático ha sido históricamente frenado por el compromiso constitucional de Argentina con la soberanía en las islas. Ni el Reino Unido ni Argentina cambiaron su posición sobre la soberanía con el acuerdo.

Sin embargo, Susana Malcorra, canciller de Macri, dijo a Financial Times en mayo que Argentina quería “diálogo y sociedad más allá de las Malvinas”.

Macri está en una misión para atraer inversión extranjera y reactivar la débil economía. Esta semana, el presidente recibe a más de 2.000 líderes de negocios locales e internacionales para asegurar que Argentina está “abierta para los negocios”.

La declaración del Reino Unido y Argentina también anunció mayor cooperación militar. Respaldó esfuerzos continuos por identificar a los soldados argentinos que murieron en el conflicto de 1982, cuyos cuerpos yacen en el cementerio Darwin, al este de las islas.

Lo más leído